Facebook puede leer la información de todas las fotos que subimos, incluso la de las matrículas de coches de la Policía

Rosetta analiza cuántas personas hay en una foto e incluso el número de las matrículas.
Rosetta analiza cuántas personas hay en una foto e incluso el número de las matrículas.
Quantika14
Rosetta analiza cuántas personas hay en una foto e incluso el número de las matrículas.

Meta presentó a finales de 2018 Rosetta, el sistema con el que extraía el texto de las imágenes y clasificaba las fotografías que se subían a la plataforma de manera automática. Este servicio pretendía servir para entender las millones de publicaciones que se subían en sus redes sociales.

Algunos expertos han descubierto que la información recopilada por este sistema se puede extraer y filtrar. Esta situación supone que la privacidad de las personas y las entidades se pueda ver amenazada.

La idea de Rosetta se anunció como un sistema para comprender “el texto en imágenes y vídeos con aprendizaje automático”. Mediante este servicio, la red social buscaba “mejorar experiencias como una búsqueda de fotos más relevante o la incorporación de texto a lectores de pantalla que hagan Facebook [actual Meta] más accesible para personas con discapacidades visuales.

Además, Rosetta también se planteaba como una tecnología que ayudaría a encontrar contenidos inapropiados o dañinos para los usuarios. Según aseguraban los desarrolladores, este sistema serviría para “mantener nuestra comunidad a salvo”.

Rosetta funciona a tiempo real para analizar más de mil millones de fotografías que se publican en Facebook e Instagram cada día. También es capaz de extraer información de los fotogramas de vídeo.

Para ello, este servicio introduce metadatos a cada imagen que la describe y ayuda a etiquetarla y clasificarla de forma sencilla. Según la compañía de ciberseguridad Quantika 14, esta información puede ser extraída sin que la compañía lo pueda impedir.

Mediante este sistema, la red social identifica cuántas personas hay en una imagen y cuántas de ellas están sonriendo. También es capaz de saber si están de pie o incluso si se encuentran en un carril bici. Todos estos datos se almacenan y, una vez se clasifica por Meta, se puede extraer.

Uno de los datos más preocupantes que se registran a través de Rosetta son las matrículas de los vehículos. Gorgue de Triana, de Quantika 14, considera que cualquier usuario podría obtener las matrículas de los coches de la Policía, por ejemplo, accediendo a su página web, descargando los enlaces de sus imágenes y, finalmente, descargando el análisis de textos.

Antes de que Quantika 14, la compañía de análisis competitivo Molfar ya había comprobado que Rosetta permitía seguir a personalidades. Al conocer la matrícula del coche de un famoso, se podría realizar un seguimiento de todas las fotos en las que aparezca dichos números y letras en sus redes sociales.

Molfar probó con la matrícula del Aston Martin DB5 de James Bond.
Molfar probó con la matrícula del Aston Martin DB5 de James Bond.
Molfar

¿El texto alternativo respeta la privacidad?

La compañía asegura que el texto alternativo automático que añadieron en 2018 es una herramienta de accesibilidad para ayudar a la comunidad de invidentes a experimentar Facebook de la misma manera que otros lo disfrutan.  La red social detalla que estas descripciones se crean con aprendizaje automático y que no revela información sensible. 

Estas descripciones son intencionadamente visibles, pero esta visibilidad está limitada a la audiencia seleccionada por la persona que sube la foto en su configuración de privacidad. De hecho, si un usuario quiere modificar un texto alternativo, Facebook permite que lo haga.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento