Google promete más protección para los adolescentes en YouTube con estas nuevas funciones

La compañía ha anunciado esta semana nuevas funciones para apoyar la salud mental de los adolescentes en YouTube, incluyendo salvaguardias adicionales para las recomendaciones de contenido para adolescentes y paneles de recursos de apoyo para crisis en España.
Los últimos datos del INE (2023) afirman que en España el 94,7% de los y las menores de 10 a 15 años navega por Internet y el 70,6% utiliza teléfono móvil.
Los últimos datos del INE (2023) afirman que en España el 94,7% de los y las menores de 10 a 15 años navega por Internet y el 70,6% utiliza teléfono móvil.
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Los últimos datos del INE (2023) afirman que en España el 94,7% de los y las menores de 10 a 15 años navega por Internet y el 70,6% utiliza teléfono móvil.

Google ha presentado esta semana los resultados de un nuevo informe sobre bienestar digital, en el que se arrojan nuevas conclusiones sobre seguridad online y hábitos digitales de las familias españolas durante el último año.

La encuesta se ha realizado a padres y madres con hijos e hijas de diferentes grupos de edad y ha revelado ideas clave sobre las actitudes, preocupaciones y prácticas de las familias con respecto al uso de Internet por parte de los y las menores

Entre ellas, destaca que un 43% de los padres y madres en España afirma usar herramientas de control parental o que 7 de cada 10 admiten que aplican límites sobre el tiempo de uso de dispositivos a sus hijos e hijas.

Por otro lado, la mayoría de los padres y madres —un 98%— reconoce la importancia de iniciar conversaciones sobre seguridad digital de manera temprana, entre los 5 y los 8 años, y persisten preocupaciones clave sobre el engaño pederasta online/grooming, el ciberacoso y la prevención del consumo de contenidos sexualmente explícitos

Recordemos que, según informes oficiales, la edad media en España para tener el primer móvil es de 11 años.

Nuevas funciones en YouTube dirigidas a la protección de la adolescencia

Según investigaciones recientes del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, el uso de la tecnología, Internet y las redes sociales es señalado como el principal motivo de discrepancia para casi la mitad (47,7%) de las familias con adolescentes —el estudio data del año 2022—. 

Además, 3 de cada 10 adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años no hablan con nadie sobre lo que hacen en Internet y 4 de cada 10 no hablan con nadie sobre ciberseguridad o sobre cómo comportarse online.

“Reconociendo la importancia de abordar estas preocupaciones de las familias, YouTube ha trabajado durante años arduamente para garantizar que el bienestar y la salud mental de los jóvenes sean el centro del desarrollo de nuestros productos y políticas para las familias”, afirman desde Google.

La compañía establece cinco principios básicos para crear servicios y funciones para niños y adolescentes y cuenta con el apoyo de expertos, incluida la Organización Mundial de la Salud, para garantizar que las actualizaciones de sus productos y políticas “respalden las necesidades únicas” de la adolescencia.

Con esa filosofía, esta semana han anunciado el desarrollo de “salvaguardias adicionales para las recomendaciones de contenido para adolescentes”, para lo que Google se ha asociado con el Comité Asesor de Jóvenes y Familias de YouTube, “un equipo de personas expertas independientes en desarrollo infantil, aprendizaje digital, medios infantiles y más”. 

El objetivo de este comité es asesorar a YouTube sobre las etapas de desarrollo de los adolescentes y, específicamente, sobre cómo el contenido consumido en línea puede afectar su bienestar

Por ejemplo, una de las observaciones que se han hecho desde este panel es que los y las adolescentes son más propensos que los adultos a formarse creencias negativas sobre sí mismos cuando ven mensajes repetidos sobre estándares ideales en el contenido que consumen en línea.

Por ello, se han desarrollado “salvaguardias adicionales para las recomendaciones de contenido para adolescentes, sin dejar de permitirles explorar los temas que les gustan”. “En colaboración con el Comité Asesor, identificamos categorías de contenido que pueden ser inocuas como un solo vídeo, pero que podrían ser problemáticas para algunos adolescentes si se ven repetidamente”, explican. 

Estas categorías incluyen contenido que compara características físicas e idealiza algunos tipos sobre otros, idealiza niveles específicos de condición física o pesos corporales, o muestra agresión social en forma de peleas sin contacto e intimidación.

Como resultado, ya se limitan las recomendaciones repetidas de vídeos relacionados con esos temas para los adolescentes en España y a nivel mundial. De forma paralela, Google sigue eliminando contenidos que “cruzan la línea” de sus políticas sobre seguridad infantil, trastornos alimentarios, discurso de odio y acoso.

Por otro lado, YouTube ha introducido dos funciones de producto a nivel mundial para ayudar a las personas a navegar y evaluar más fácilmente la información sobre salud: paneles de información sobre fuentes de salud en los vídeos para ayudar a los espectadores a identificar contenido de fuentes autorizadas y estantes de contenido de salud que destacan más eficazmente los vídeos de estas fuentes cuando se buscan temas de salud específicos.

Finalmente, la compañía indica que los paneles de recursos de apoyo para crisis en YouTube ya están disponibles en España para ayudar a las personas a conectarse con el apoyo de socios de servicios de crisis de suicidio y autolesiones. 

Google explica que “estos paneles ayudarán a los espectadores a hacer una pausa por un momento y explorar temas de ayuda cuando busquen en YouTube ciertas consultas relacionadas con el suicidio y la autolesión, y dirigirán de forma más destacada a los espectadores a los recursos de las líneas directas de crisis de terceros”.

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