Tu hijo puede saltarse el control parental del móvil: descubre si lo hace con este truco

Los padres con un teléfono de Apple tienen la opción de configurar ciertos límites de tiempo en el uso de aplicaciones, pero hay una forma de sortear las restricciones sin necesidad de introducir una contraseña. 
Hay formas de evitar las restricciones de uso del control parental, pero puedes darte cuenta fácilmente.
Hay formas de evitar las restricciones de uso del control parental, pero puedes darte cuenta fácilmente.
Daria Nepriakhina 🇺🇦 de Unsplash
Hay formas de evitar las restricciones de uso del control parental, pero puedes darte cuenta fácilmente.

En España, el 70% de los adolescentes de entre 10 y 15 años tienen un teléfono móvil. Los expertos recomiendan que no se entregue este tipo de dispositivos hasta los 12 años como pronto y que solo sea para llamadas, es decir, que no disfruten de conexión a Internet. A pesar de ello, cada vez son más los padres que compran smartphones a sus hijos y confían que hacen un buen uso del mismo.

Muchos adultos creen que es suficiente con implementar las funciones de control parental, sin embargo, hay niños que saben cómo sortearlas y pueden estar haciendo un uso indebido de sus aparatos electrónicos sin que nadie lo sepa. En el caso de los iPhone, es complicado de quitar, pero no imposible y hay una manera de enterarse de que los menores están saltándose las limitaciones.

La forma de saltarse el control parental en iOS

El truco al que recurren los más pequeños de la casa para utilizar su iPhone o el de sus padres sin restricciones del control parental consiste en crear un 'modo de concentración'. Cuando los niños presionan en la esquina superior derecha (donde el dispositivo marca la hora y el estado de la batería) y, posteriormente, deslizan la pantalla hacia abajo, se despliega un menú oculto.

Para sortear el control parental, los menores solo deben pulsar la opción 'Concentración'. Las posibilidades ya preconfiguradas en este apartado son 'No molestar', 'Tiempo libre', 'Trabajo' y 'Descanso', pero existe la opción de crear un modo desde cero con 'Personalizar modo de concentración'.

El último mencionado es en el que hay que clicar. Al hacerlo, los usuarios pueden seleccionar las aplicaciones que quieren utilizar, aunque estén restringidas con el control parental.

Así puedes descubrir si tu hijo se ha saltado el control parental

Solo hay una manera de saber si el iPhone o dispositivo de Apple que está utilizando el pequeño tiene acceso a apps que, supuestamente, están limitadas. Es la de pedir el teléfono al niño y comprobar si ha personalizado un modo de concentración.

Además, de este modo, los adultos pueden descubrir a qué aplicaciones y funciones han accedido sus hijos.

Cómo activar el control parental en iOS

A través de la sección 'Tiempo de uso' de los móviles de Apple, los padres pueden impedir que sus hijos hagan compras en iTunes o en la App Store, que abran la cámara o ciertas redes sociales, que vean contenido explícito o webs con calificaciones de edad concretas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Entra en la aplicación de 'Ajustes' de tu iPhone. 
  • Toca en 'Tiempo de uso'. 
  • Selecciona la opción 'Activar Tiempo de uso' y, después, vuelve a tocarla para marcar que es tu móvil o el del niño. 
  • Para evitar que tu hijo cambie la configuración, clica en 'Usar código' dentro de 'Tiempo de uso'. (Con el truco mostrado arriba, se puede cambiar las limitaciones sin necesidad de la clave, por lo que habrá que vigilar de vez en cuando el smartphone). 
  • Tras confirmar el código de acceso, el teléfono pedirá que introduzcas el ID de Apple y la contraseña.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento