"Hola, papá, mi otro teléfono se ha roto": vuelve la estafa viral del hijo en apuros

La estafa del hijo en apuros ha vuelto, como suele ocurrir con las estafas que tienen cierto éxito.
La estafa del hijo en apuros ha vuelto, como suele ocurrir con las estafas que tienen cierto éxito.
sketchify vía Canva.com / IamArt de Hamz2001 / OpenIcons de Pixabay / Montaje: 20Bits
La estafa del hijo en apuros ha vuelto, como suele ocurrir con las estafas que tienen cierto éxito.

Las estafas por Internet que triunfan tienden a repetirse porque, aunque haya mucha gente que las conozca y no caiga en la trampa, hay otros tantos que pueden seguir cayendo. Los ciberdelincuentes se aprovechan de los despistados, sobre todo generando una sensación de urgencia, como puede ser el caso de un hijo en apuros, que ha vuelto a llegar a los smartphones de algunas personas. 

Cada cierto tiempo, en 20Bits, avisamos la vuelta de la estafa de los hijos en apuros, que consiste en escribir a las víctimas por SMS asegurando que son sus hijos y que no pueden usar su teléfono porque lo han perdido, se les ha roto o se lo han robado. Acto seguido, les piden que les escriban desde otro número por WhatsApp y es entonces cuando comienza la estafa.

Por lo general, los estafadores le explican que han tenido un problema y que necesitan que hagan una transferencia bancaria bastante grande. Según los supuestos hijos, necesitan que se haga en ese momento y se excusan diciendo que no tienen la tarjeta a mano y que lo devolverán en cuanto puedan.

En el caso de que el padre o madre acepte, el ciberdelincuente le envía los detalles de la cuenta en la que deben ingresar el dinero, como el IBAN, el nombre, la cantidad de dinero y la referencia. Las cifras que se piden suelen llegar a miles de euros, según se ha visto en otras ocasiones, y, en realidad, ese dinero no será devuelto como se dice porque, recordemos, no se trata de un hijo, sino de un estafador que se hace pasar por él.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan que los padres llamen directamente al número de teléfono de los hijos, para cerciorarse de que siguen teniendo sus teléfonos de siempre. En cualquier caso, no es aconsejable escribir al número que se envía, porque les estaremos dando una pista de que ese móvil está en uso para futuras estafas. Lo ideal es bloquear el contacto e ignorar o borrar el mensaje.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento