Detenidos 13 ciberdelincuentes que robaron más de 400.000 euros con técnicas de phishing

Los detenidos robaban las credenciales bancarias para realizar transferencias a sus mulas de dinero.
Los detenidos robaban las credenciales bancarias para realizar transferencias a sus mulas de dinero.
Unsplash
Los detenidos robaban las credenciales bancarias para realizar transferencias a sus mulas de dinero.

La Policía Nacional ha detenido a 13 ciberdelincuentes que estafaban a sus víctimas por Internet mediante técnicas de phishing. Además de los detenidos, hay otras 7 personas que están siendo investigadas por lo mismo.

Según han asegurado, los detenidos pertenecían a distintas partes de España: A Coruña, Córdoba, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Terrassa (Barcelona). Estos suplantaban la identidad de una “conocida entidad bancaria” que no han querido especificar cuál era y conseguían las credenciales de los usuarios.

Con los datos financieros de sus víctimas, los piratas informáticos hacían compras online, transferencias o incluso pedían préstamos personales no autorizados.

¿Cómo actuaban los detenidos?

Al igual que gran parte de los timos en Internet, los estafadores enviaban muchos correos electrónicos fraudulentos haciéndose pasar por una entidad. El mail hablaba de una supuesta “alerta de seguridad” que afectaba a las cuentas y tarjetas bancarias, y facilitaban un enlace que llevaba a una página falsa para que las víctimas, asustadas, rellenasen con sus datos.

A través de la información facilitada por los propios usuarios, los ciberdelincuentes conseguían dinero que rápidamente enviaban a sus “mulas”. De las mulas de dinero ya hablamos hace unos meses en 20BITS: son víctimas también de los estafadores que se creen que van a recibir dinero de forma legítima, pero en realidad están formando parte del ciberataque.

146 personas han sido estafadas

La investigación policial ha conocido que al menos hay 146 víctimas de phishing por parte de los detenidos. En total, los usuarios perjudicados han llegado a perder 443.600 euros desde 2018, cuando los agentes comenzaron a estudiar la situación tras encontrar numerosas denuncias en España.

La Policía Nacional ha tardado en hallar a los culpables porque el delito es transfronterizo, es decir, las operaciones delictivas se llevaban a cabo en distintos países. Las entidades bancarias suplantadas eran del país ibérico, las compras online se realizaban en tiendas de ecommerce francesas y el producto o servicio adquirido se consumía o entregaba en otro país.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento