Los padres no saben lo que hacen sus hijos en Internet por este motivo

El 66% de los padres no sabe si su hijo ha sido víctima de algún ciberataque.
El 66% de los padres no sabe si su hijo ha sido víctima de algún ciberataque.
Getty Images/iStockphoto
El 66% de los padres no sabe si su hijo ha sido víctima de algún ciberataque.

Ahora que acaba la temporada de colegio y comienzan las vacaciones de verano, los escolares cuentan con mucho tiempo libre y dentro de esas horas, dedican gran parte de su tiempo a Internet con todos los riesgos que eso conlleva.

Cabe preguntarse si los padres españoles son conscientes de las amenazas a las que se enfrentan a diario sus hijos en sus teléfonos móviles y según la última encuesta de Panda Security, muy pocos saben con certeza si sus hijos han sido víctimas de cualquier tipo de ciberataque.

Tras la pandemia, el uso generalizado de Internet y de aplicaciones digitales se ha extendido también al ámbito escolar, donde muchos las aplican a las tareas diarias en el colegio e incluso en clase. 

El distanciamiento social provocado por la crisis de la COVID-19 hizo que Internet se convirtiera en la principal fuente de entretenimiento, pero también ha hecho que los menores amplíen el tiempo que pasan frente a la pantalla.

En España, nueve de cada diez menores de 13 años tiene un dispositivo móvil. Además, es uno de los países europeos que presenta una mayor prevalencia de Conducta disfuncional en Internet (CDI), asociada a los juegos de azar en apuestas online, los videojuegos y el uso de redes sociales.

Uno de los grandes debates de padres y madres es cómo limitar el uso que hacen sus hijos de Internet para que no perjudique a su salud, afecte a sus horas de descanso o a sus habilidades de socialización.

Los datos de la investigación revelan que el 52% de sus hijos pasa entre 5 y 10 horas semanales utilizando pantallas con acceso a Internet, frente a un 33% que invierte más de 30 horas semanales y un 15% que pasa frente a las pantallas entre 10 y 20 horas semanales.

La mayoría de los padres afirma que gran parte de ese tiempo se destina a fines académicos. Sobre la utilidad que le dan al móvil u ordenador, un 33% creen que sus hijos pasan la mayor parte del tiempo en Internet haciendo consultas o ejercicios relacionados con las tareas académicas.

Un 22% navegan por redes sociales como Instagram, TikTok o Twitch y el 17% desconocen el uso que hacen de Internet y el porcentaje más bajo de un 6% es para los que creen que chatear y comunicarse con sus amigos.

Los menores y adolescentes diversifican más su tiempo durante el periodo no escolar. Durante el periodo vacacional el 31% asegura que lo utilizan más.

Cualquier persona que navega en Internet está expuesta a ser víctima de algún ciberataque o ciberamaneza. En el caso de la población más joven, los ciberdelincuentes suelen actuar a través de las redes sociales y otras plataformas digitales que sean las favoritas del momento.

Un 66% de los padres y madres no saben si su hijo ha sufrido en alguna ocasión algún ataque a través de su móvil, ordenador o tablet, como intentos de robo de identidad, ciberacoso, ciberembaucamiento o recepción de contenido sexual explícito. 

Para ayudar a educar de la mejor manera posible a nuestros hijos es importante que construyan una buena identidad digital y que sean conscientes de la importancia de proteger sus datos personales y su privacidad en las redes sociales.

Una opción para llevar a cabo esto es repasar los términos y ajustes de privacidad de una red social y como padres, filtrar aquellos contenidos que no sean adecuados para su edad. Por último, debe limitarse el tiempo que pasan frente a sus pantallas para evitar cualquier posible riesgo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento