Vigila las redes sociales de tu hijo: puedes recibir multas de hasta 10.000 euros por sus comportamientos ilegales

La Agencia Española de Protección de Datos puede imponer multas que van desde los 5.000 a los 10.000 euros. Además, en el último año, el organismo ha realizado 51 intervenciones a raíz de denuncias recibidas a través de su 'Canal Prioritario para Contenidos Sensibles'.
El parlamento asturiano pide un plan para la prevención y detección del ciberacoso en menores de edad
El ciberacoso es un comportamiento que se repite de manera constante.
Archivo
El parlamento asturiano pide un plan para la prevención y detección del ciberacoso en menores de edad

El ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales, se trata de un comportamiento que se repite constantemente, busca atemorizar o humillar a las víctimas y puede ocurrir en las redes sociales o las plataformas de juegos. Así lo describe UNICEF en su página web, pero afortunadamente, esta 'acción' puede detenerse rápidamente gracias a las herramientas tecnológicas que emplea la Policía Nacional.

Normalmente, los sujetos que suelen enviar mensajes humillantes o dañinos pueden ser adultos o niños. Pero, ¿qué pasa si pillan a un menor de edad enviando este tipo de mensajes? Por si no lo sabías, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD, por sus siglas) es la encargada de monitorizar las denuncias que se realizan sobre los comentarios en Internet, además, hace un año se hizo oficial la primera sanción a padres de menores.

Recientemente, Mar España, directora de AEPD, explicaba en 20minutos que "fue a un joven de 16 años que extorsionaba a una chica de 13 años que le envió en un principio contenido íntimo voluntariamente, pero luego el infractor le amenazó y obligó a mandarle más bajo la amenaza de que las publicaría. Fue sancionado con 5.000 euros, una multa que tuvieron que abonar sus padres".

Además, en el último año, la Agencia ha realizado 51 intervenciones a raíz de denuncias recibidas a través de su 'Canal Prioritario para Contenidos Sensibles'. El 70% de dichas intervenciones se corresponde con violencia digital ejercida contra mujeres y niñas, mientras que el resto fueron por ciberacoso homófobo o racista.

¿Para qué sirve el canal?

En el 'Canal Prioritario para Contenidos Sensibles' se pueden denunciar situaciones donde se han difundido imágenes íntimas sin consentimiento y abrir una denuncia administrativa ante la AEPD, que tiene potestad para imponer multas que van desde los 5.000 a los 10.000 euros.

En el momento que se recibe la denuncia, Mar España explica que "si el caso es grave o hay indicios de que se vulneran datos íntimos, ordenamos la retirada del material que ha sido denunciado directamente al infractor y/o al buscador o la red social que la alberga. En el 90% de los casos lo conseguimos en menos de 24 horas". Esto es posible gracias a los pactos que la AEPD ha firmado con Google o Meta, que incluyen una interlocución directa para afrontar casos graves.

Si un menor es el responsable de la denuncia, ¿el padre se encarga de asumir la multa?

Según el Código Civil en el artículo 61, “cuando el responsable de los hechos cometidos sea un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios causados sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden. Cuando éstos no hubieren favorecido la conducta del menor con dolo o negligencia grave, su responsabilidad podrá ser moderada por el Juez según los casos".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento