No piques: vuelve la estafa del código de 6 dígitos para robar cuentas de WhatsApp

Los usuarios reciben un código de verificación para iniciar sesión y, si se lo ceden a los delincuentes, les dan acceso.
Los usuarios reciben un código de verificación para iniciar sesión y, si se lo ceden a los delincuentes, les dan acceso.
Karolina Grabowska de Pexels / Sajith Udayanga's Images vía Canva.com / Eucalyp de amethyststudio / Montaje: 20BITS
Los usuarios reciben un código de verificación para iniciar sesión y, si se lo ceden a los delincuentes, les dan acceso.

La Guardia Civil ha alertado en su cuenta de Twitter de una estafa que está deambulando por WhatsApp en la que los ciberdelincuentes solicitan a través de esta plataforma la confirmación de un número de seis dígitos que permite el acceso a las cuentas de las víctimas. 

"Hola. Lo siento, te envié un código de seis dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente", indican los atacantes en un mensaje enviado a través de esta plataforma. Mediante engaños, el timo pretenden eludir el sistema de doble verificación

Esta estafa es una vieja conocida de los agentes encargados de velar por la ciberseguridad de los ciudadanos, pero, según ha señalado la Guardia Civil, en estos momentos se ha activado de nuevo esta campaña maliciosa y ciertos usuarios han recibido recientemente mensajes de ese tipo en sus móviles. 

Las fuerzas de seguridad subrayan que sobre todo no compartas los datos solicitados si recibes un SMS así.

Cada vez son más las redes sociales que usan este sistema de doble verificación como método de seguridad para evitar que los ciberdelincuentes accedan a cuentas que no son las suyas. Por ejemplo, Instagram pide una clave enviada por SMS para conectarse desde el ordenador, pese a que se introduzca la contraseña correctamente.

Aunque sea más complicado iniciar sesión en cuentas ajenas, eso no frena a los ciberdelincuentes, que intentan acceder poniendo cualquier excusa. 

Tal y como explican las autoridades, el número que se envía por SMS (o por correo electrónico) es el código de verificación para iniciar sesión en una red social. "Si se lo facilitas a un tercero, controlará tu cuenta en su dispositivo y, con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos", señala la Guardia Civil.

Ante este mensaje, lo recomendable es no contestar y bloquear directamente. La razón por la que las autoridades aconsejan no enviar nada al número es que sirve para informar al ciberdelincuente de que el usuario está activo en WhatsApp y podría mandar nuevas estafas en un futuro.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento