Passkeys en WhatsApp, Google, Apple y Amazon para desterrar a las contraseñas: qué son, para qué sirven y cómo activarlas

La Alianza FIDO, formada por varias compañías tecnológicas, esta apostando por este nuevo método para acceder a sus servicios en línea que afirman que es más seguro y fácil que las claves de toda la vida. 
Las Passkeys han sido creadas gracias a la Alianza FIDO, en la que colaboran varias empresas tech.
Las Passkeys han sido creadas gracias a la Alianza FIDO, en la que colaboran varias empresas tech.
Google
Las Passkeys han sido creadas gracias a la Alianza FIDO, en la que colaboran varias empresas tech.

Las contraseñas todavía siguen utilizándose, pero las grandes tecnológicas quieren que desaparezcan y, para ello, han inventado un sistema para sustituirlas: las Passkeys. En España, las contraseñas más utilizadas el año pasado eran '123456', '123456789' y 'swing', por lo que se puede intuir que cualquier nuevo método implica mayor seguridad para el usuario español medio. No obstante, Google, Apple y otras marcas detallan que su invento para abrir cuentas es mejor que incluso las claves con minúsculas, mayúsculas, símbolos y números y más de ocho caracteres.

Primero llegaron a las cuentas personales de Google, a Google Workspace, a Google Cloud y al sistema operativo iOS 16 de Apple. Hace pocos días se sumó Meta, introduciéndolo en WhatsApp. Y, la última en subirse al carro, ha sido Amazon que ha implementado las Passkeys para que sus clientes inicien sesión de "una forma más fácil y segura" en la aplicación Amazon compras de iOS y próximamente en la versión Android.

Amazon se ha sumado a las Passkeys.
Amazon se ha sumado a las Passkeys.
Amazon

¿Qué son las Passkeys?

Las también conocidas como claves de acceso son un método que las compañías prometen que es más fácil y seguro de usar que las contraseñas que permite iniciar sesión en diversos servicios en línea. Este sistema se vincula a un dispositivo y aprovecha la tecnología de identificación biométrica, como puede ser el rostro o la huella digital, o el PIN de desbloqueo para entrar en una plataforma.

De este modo, los usuarios no deben arriesgarse a poner contraseñas sencillas o repetirlas en diversas redes sociales para acordarse, que son algunos de los principales fallos que se tienen a la hora de escoger una según los expertos. Ni tampoco tendrán que hacer quebraderos de cabeza para recordar distintas contraseñas con todo tipo de combinaciones que, posiblemente, terminen teniendo que apuntar en un blog de notas.

Las ventajas de las Passkeys

Más allá de que las claves de acceso permiten que el usuario no tenga que acordarse de las diversas contraseñas complejas o arriesgarse a poner palabras fáciles de recordar, los beneficios de optar por este sistema son muchos. El que más convence a los internautas que se han pasado a las Passkeys es que son menos susceptibles a ataques de phishing que intentan robar nuestras credenciales para iniciar sesión en nuestras redes sociales u otras cuentas.

Las campañas de phishing son aquellas en las que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de otra persona, de una empresa u organización o de una entidad bancaria para engañar a las víctimas y que le faciliten, entre otras cosas, sus datos personales, como su contraseña o incluso un código de un solo uso. Con las Passkeys, un requisito fundamental es tener acceso al dispositivo en el que se vinculan las cuentas, por lo que solo se podrá entrar en caso de que se añada el PIN, la huella dactilar o use el reconocimiento facial en el móvil.

"Se trata de brindar a los clientes facilidad de uso y seguridad simultáneamente en su experiencia", cuenta Dave Treadwell, vicepresidente senior de ecommerce de Amazon. En su caso, habla de la experiencia de su servicio de comercio electrónico, pero su afirmación es extrapolable a todos los servicios en línea que ya emplean este método de acceso.

Treadwell comenta que "las contraseñas seguirán existiendo en el futuro previsible", por lo que los internautas podrán escoger si quieren usar o no este sistema e incluso habilitarlo para probarlo y desactivarlo en caso de que no les convenza.

¿Quién está detrás de las Passkeys?

Como ya hemos mencionado anteriormente, son varias las empresas tech que están detrás de la creación de las claves de acceso. La firma que encabeza el proyecto es Google, sin embargo, colabora con otras a través de una alianza a la que han llamado FIDO (Fast IDentity Online, que significa ‘identidad rápida en línea’).

A la alianza pertenecen Google, Apple, Amazon, Intel, Meta, Microsoft, Lenovo, PayPal, Qualcomm, Samsung, Visa, eBay, Dell, Huaweii, OPPO, TikTok... y muchas marcas más. Por lo tanto, es más que plausible que las Passkeys lleguen a todos los servicios que utilizamos en nuestro día a día y que los usuarios se acostumbren a dejar completamente de lado las contraseñas en un futuro.

¿Cómo activar las Passkeys en Amazon?

La configuración de la clave de acceso en la aplicación de la ecommerce solo puede hacerse en la versión de iOS de momento, pero muy pronto también estará disponible en Android. En ambos sitios, la activación será igual, según Amazon:

  • Entra en la app y selecciona 'Su cuenta'.
  • Clica en 'Inicio de sesión y seguridad'.
  • Busca la opción 'Claves de acceso' y dale a 'Configurar' para activarla siguiendo el paso a paso.

¿Cómo activar las Passkeys en Google?

Este método de acceso es compatible con macOS Ventura, Windows 10, ChromeOS 109 o posteriores, iOS 16 y Android 9 o superiores. La forma de habilitarla es muy sencilla:

  • Accede a la página https://www.google.com/account/about/passkeys/
  • Clica en 'Obtener llaves de acceso'.
  • Inicia sesión en la cuenta de Google con la que quieres tener Passkeys desde el dispositivo al que la quieras tener vinculada.
  • Añade tu sistema de identificación biométrica.

¿Cómo activar las Passkeys en Apple?

Con el sistema operativo de la marca de la manzana, el proceso es distinto a lo que ya hemos visto. Aquí te dejo los pasos que debes seguir:

  • Dirígete en una web o app compatible con Passkeys. 
  • Si vas a configurar una nueva cuenta, toca el botón o enlace para configurar nuevas cuentas y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla; si dispones de una cuenta ya, inicia sesión y accede a la pantalla de ajustes de la cuenta o gestión de cuentas. 
  • Entra en la opción para guardar una llave de acceso para la cuenta y toca 'Continuar'. 
  • Podrás ver las Passkeys que crees en 'Ajustes' > 'Contraseñas'.

¿Cómo activar las Passkeys en WhatsApp?

Los internautas que quieran proteger sus conversaciones en la app de mensajería instantánea de Mark Zuckerberg, solo tendrán que hacer lo siguiente:

  • Abrir WhatsApp en el móvil. 
  • Una vez dentro de la plataforma de mensajería instantánea, pulsar en el menú de los tres puntos y seleccionar 'Cuenta'. 
  • Después, hacer clic en 'Claves de verificación'. 
  • Y tras seguir este último paso, hay que seleccionar 'Crear clave de acceso'. 
  • Una vez pulsado, se creará automáticamente una nueva clave de acceso que se almacenará en el gestor de contraseñas de Google, así como en el propio dispositivo Android.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento