Qué hacer cuando el navegador te dice que estás intentando acceder a un sitio no seguro

  • Según la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), esta advertencia puede ser un indicativo para estar alerta, pero no necesariamente significa que estemos ante una web maliciosa o fraudulenta.
Conexión no segura
Conexión no segura
OSI
Conexión no segura

En muchas ocasiones, cuando estamos navegando por internet y nos da por meternos a una página, nos aparece un cartel indicando como que no es un sitio seguro o que no tiene una conexión privada y al verlo salimos de ella por miedo a que puede resultar maligno para nosotros.

Es evidente que hay que tener en cuenta esta advertencia, pero no tiene por qué significar que estemos ante una web maliciosa. Eso es lo que significa y lo que debemos hacer, según la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta).

Lo que quiere decir es que la página web a la que intentas acceder no ha generado una conexión segura mediante un certificado SSL/TLS válido o apto. Este es un certificado clave para cifrar la conexión entre el navegador y el sitio web para que los datos viajen de manera segura por la red, es decir, es un aviso para que tangas en cuenta de que toda la información que envíes podría no estar protegida.

Puede aparecer por causas como: un certificado vencido, no válido, qué este configurado de manera incorrecta o que sea un certificado generado por una autoridad que no sea reconocida por el navegador y puede ser tanto legitima como fraudulenta (creadas por ciberdelincuentes). Por lo tanto, cuando entramos a páginas legítimas o fraudulentas que tienen certificados con alguna de las características anteriores, nos puede aparecer este mensaje.

Como verificar una web

Hay una serie de señales o pasos a seguir para comprobar si una página web es legítima o maliciosa.

Examina la URL completa: asegúrate de que la dirección web sea coherente con el sitio que esperas visitar. Los sitios web falsos a menudo tienen URL que parecen similares a las legítimas, pero reemplazando alguna palabra o carácter de la misma.

Cuidado con los enlaces no solicitados: si recibes un enlace por correo electrónico, mensaje de texto o en redes sociales de una fuente desconocida, ten precaución al hacer clic en él, ya que utilizan enlaces para redirigir a usuarios a sitios falsos.

Confirma la legitimidad: si tienes dudas sobre la autenticidad de un sitio web, busca información adicional sobre la web de la empresa o entidad por separado en un motor de búsqueda confiable o verificar su autenticidad a través de canales oficiales de comunicación: teléfono, oficinas, etc.

Utiliza herramientas de análisis de URL: con esto, puedes analizar la página web para que te indiquen si se trata de sitio confiable o potencialmente malicioso.

Consejos de seguridad en internet

La OSI también da una serie de consejos a la hora de navegar por internet.

Mantén el software de tus dispositivos actualizado: tu sistema operativo, navegadores y programas instalados estén siempre actualizados a la última versión. Estas suelen incluir correcciones de seguridad importantes que protegen tus dispositivos.

Utiliza un antivirus: esto te ayudará a detectar y prevenir posibles amenazas que puedan afectar a tus dispositivos y a la información que contienen.

Cautela en redes públicas: evita realizar transacciones financieras o compartir información confidencial mientras estás conectado a redes públicas o abiertas. Si es necesario, utiliza una VPN para proteger tu conexión o utiliza los datos de tu teléfono móvil.

No te quedes obsoleto en ciberseguridad: mantente informado sobre las últimas amenazas y las buenas prácticas de seguridad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento