Rebajas: 6 consejos para protegerte de estafas, suplantaciones y engaños cuando compras online

Cartel de rebajas en un centro comercial
Cartel de rebajas en un centro comercial
Ricardo Rubio / EP
Cartel de rebajas en un centro comercial

Pese a que muchos comercios ya habían anunciado descuentos durante las últimas semanas, el 6 de enero comenzaron oficialmente las rebajas y, según una encuesta realizada por AESCON (Asociación Española de Consumidores), cada español se gastará alrededor de 135 euros durante este periodo.

Fernando Anaya

Fernando Anaya

  • Country manager de Proofpoint para España y Portugal

Tanto las grandes empresas como los propios consumidores apuestan cada vez más por el canal online, que permite comprar de una manera cómoda y conveniente. Por este motivo, es importante hacer hincapié en la seguridad de los compradores, puesto que simplemente haciendo clic en un enlace malicioso pueden ver sus dispositivos y cuentas comprometidos.

Las estafas online más habituales

Aumentar la ciberresiliencia de los usuarios para protegerse de las estafas por internet implica conocer lo máximo posible acerca de estos incidentes y de cómo pueden atacarles los ciberdelincuentes. Aquello que no se conoce o ante lo que no se está preparado, puede perjudicarle seriamente. Estas son las formas de amenaza más comunes dirigidas a personas:

1) Ataque de suplantación de identidad: Un ciberdelincuente se hace pasar por una marca de confianza, como una tienda online o un banco, o bien por una persona conocida, y lo utiliza para convencer de que se realice alguna acción como, por ejemplo, compartir las credenciales de una cuenta.

2) Estafa en la entrega de paquetes: Un estafador se hace pasar por Amazon, GLS u otro servicio de reparto conocido y envía mensajes sobre falsos retrasos en la entrega de paquetes, actualizaciones de su estado u otros problemas, con la esperanza de engañar al receptor para que descargue un ransomware, robarle dinero, etc.

3) Smishing y vishing: Estos métodos de ataque de phishing se han hecho más frecuentes en los últimos años. Los estafadores utilizan mensajes de texto (smishing) o llamadas de voz (vishing) para engañar a los usuarios, enviándoles enlaces maliciosos o pidiéndoles que faciliten su información personal por teléfono.

4) Ataques TOAD: Estas amenazas pueden comenzar con un correo electrónico no solicitado que incluye un recibo falso de un producto o servicio y un número de teléfono al que llamar para preguntar por los cargos. Al llamar al número, un operador telefónico puede dirigir a la víctima a un sitio malicioso o conseguir que se instale un software de gestión remota para provocar el incidente.

5) Falsas donaciones a causas benéficas: Los atacantes también pueden aprovecharse de la solidaridad de los ciudadanos. A través del correo electrónico, las redes sociales o el teléfono, solicitan donaciones, ya sea incorporando nombres y logotipos de organizaciones legítimas en sus estafas o creando organizaciones benéficas falsas.

Consejos para mantenerte seguro en Internet

Para evitar ser engañados al hacer compras online, ya sea en rebajas o en cualquier época del año, basta con tomar estas sencillas medidas:

1) Utiliza contraseñas seguras y no repetirlas. Puedes plantearte usar un gestor de contraseñas si quieres seguir navegando de manera fluida, pero manteniendo la seguridad.

2) Evita las redes WiFi abiertas y gratuitas. No tienen ninguna protección, así que los ciberdelincuentes pueden interceptar los datos transferidos, incluidos números de tarjeta de crédito y contraseñas.

3) Ten cuidado con los correos de phishing que conducen a sitios web poco seguros y pueden recopilar datos personales. Vigila también el phishing por SMS o los mensajes a través de las redes sociales.

4) Los anuncios, sitios web y aplicaciones fraudulentos pueden ser difíciles de detectar. Cuando descargues una nueva aplicación o visites un sitio desconocido, lee las opiniones de los clientes o reviews para verificarlo antes de confiar en él.

5) No hagas clic en enlaces de supuestas ofertas. En su lugar, ve directamente a la fuente de lo que se anuncie escribiendo la dirección web en el navegador. Introduce los códigos de descuento al pagar para controbar que son legítimos.

6) Los atacantes crean sitios que imitan a los de marcas conocidas para aprovecharse de su imagen y confianza con los consumidores. Ten cuidado con estas webs, ya que puede vender productos falsificados (o incluso inexistentes), estar infectados con malware y robar credenciales.

Clientes desinformados

Los consumidores desinformados pueden caer muy fácilmente en estas trampas. ¿Por qué no van a confiar en (lo que parece) la web de una conocida marca o comprar desde la WiFi abierta de un restaurante? Educar a los usuarios sobre ciberseguridad personal es imprescindible para convertirlos en una fuerte línea de defensa ante los ciberdelincuentes. Comprar online no tiene por qué ser peligroso si tienes en cuenta los anteriores puntos y actúas con cabeza.

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