La red de robots cibercriminales más grande del mundo ha sido desmantelada tras diez años de estafas

Más de 19 millones de direcciones IP infectadas en 200 países y millones de euros de beneficio gracias a una bonet internacional. 
Malware
Malware
Freepik
Malware

Al parecer, un ciudadano chino de 35 años, de nombre YunHe Wang, ha ayudado a ejecutar una botnet internacional. Una bonet es un conjunto de ordenadores, denominados bots, infectados con un tipo de malware que son controlados remotamente por un atacante. Estos pueden ser utilizados de manera conjunta para realizar actividades maliciosas

Con ella, implementó programas VPN para infectar más de 19 millones de direcciones IP en todo el mundo entre 2014 y julio de 2022.

Ordenadores infectados en 200 países y ganancias de 100 millones de dólares

Tal y como cuentan desde TheVerge, Wang distribuyo malware a través de programas como MaskVPN y DewVPN, y después vendió el acceso a las direcciones IP comprometidas con las que los clientes cometieron sus propios delitos ocultando sus direcciones proxy, según informa el departamento de Justicia. Esto permitió a ciberdelincuentes de todo el mundo robar miles de millones de dólares, transmitir amenazas de bomba e intercambiar materiales de explotación infantil.

EE. UU. trabajó con socios internacionales para desmantelar la operación, que infecto a ordenadores en casi 200 países. De nombre 911 S5, la bonet facilitó ataques cibernéticos, fraude a gran escala, explotación infantil, acoso, amenazas de bomba y violaciones de exportaciones, según un comunicado del Fiscal General Merrick Garland.

Las ganancias ascendieron a 100 millones de dólares, los cuales se utilizaron para comprar coches de lujo, relojes y otros bienes materiales. Además de todo lo anterior, también se alega que hubo unas 560.000 reclamaciones de seguros fraudulentos que llegaban desde IP comprometidas. Esto causo más de 5.900 millones de dólares en perdidas.

Si es declarado culpable, YunHe Wang se enfrenta a 65 años de prisión por todos los cargos de fraude informático sustancial y conspiración para el blanqueo de dinero, según el departamento de Justicia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento