Suplantan la identidad de influencers financieros de YouTube e Instagram para estafar con criptomonedas

El tiempo que conlleva crear criptomonedas depende del equipo que usemos.
El tiempo que conlleva crear criptomonedas depende del equipo que usemos.
olieman.eth vía Unsplash
El tiempo que conlleva crear criptomonedas depende del equipo que usemos.

El mundo de las criptomonedas es todavía algo muy reciente y, como todo lo que es nuevo y genera ganancias, hay gente que desconoce cómo funciona, pero quiere formar parte de ello. Ahí es donde entran los criptoestafadores, que se hacen pasar por influencers financieros con “propuestas de negocio” para engañar a los usuarios.

El medio de comunicación Business Insider ha comprobado que los timos de dinero digital en redes sociales son prácticas bastante habituales. La táctica de los ciberdelinucentes es clonar el contenido de cuentas influyentes en el mundo de las finanzas, contactar con sus seguidores y proponerles suculentos negocios que realmente son estafas.

Según la investigación de Business Insider, docenas de influencers financieros de Instagram y YouTube ya han denunciado la situación. Estos se quejan de que las plataformas no están haciendo nada para evitar el problema y que han llegado a suspenderles durante días sus cuentas oficiales por delitos que habían llevado a cabo sus clones.

La cuenta que más se ha clonado parece que es la de Marko Zlatic, que tiene 826.000 seguidores en YouTube. Se han llegado a detectar hasta 20 cuentas falsas asociadas al creador de contenido sobre finanzas personales en la investigación.

Otra influencer perjudicada por las criptoestafas está siendo la instagramer Rose Han, conocida como Investing with Rose, que tiene 81.600 seguidores. Ella tiene al menos 17 cuentas que se hacen pasar por ella para timar a personas interesadas en su contenido.

Los ciberdelincuentes aprovechan todo lo que publica el influencer real, como fotos con familiares, su contenido de finanza, Stories y demás para que los usuarios crean que son ellos. El único cambio es el cambio de alguna letra o de algún símbolo en el nombre, ya que las redes sociales no permiten que haya dos usuarios con el mismo nombre.

Además, los timadores también compran seguidores falsos para que parezcan la cuenta real. De hecho, algunos perfiles falsos tienen más personas siguiéndoles que los reales. Por ejemplo, la cuenta de Instagram de Marko Zlatic (whitevoardfinance) tiene 35.900 seguidores, mientras que una de sus cuentas fake (ya eliminada) contaba con 94.300 seguidores.

Con el propósito de que los influencers no sepan que están siendo suplantados, los estafadores bloquean a las cuentas originales. De este modo, es más difícil que estos sepan que los están clonando y no pueden alertar a sus seguidores.

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