Perfecto para olas de calor: esta parada de bus ideada en España reduce 20 grados la temperatura

La marquesina activará su sistema cuando detecte que hay personas en su interior.
La marquesina activará su sistema cuando detecte que hay personas en su interior.
Ternotecnia
La marquesina activará su sistema cuando detecte que hay personas en su interior.

Las altas temperaturas amenazan con aumentar cada verano, según los expertos, a causa del calentamiento global. Estos últimos días ha habido territorios en España que han superado los 40 grados y salir a la calle se convertía para muchos en un difícil desafío que tenían que completar para seguir con su vida cotidiana.

Para evitar caminar con este calor, aquellos que no quieren sacar el coche o que directamente no tienen uno, recurren al transporte público, que además dispone de aire acondicionado. Sin embargo, esto supone también un reto, por las esperas que se hacen en las marquesinas, que a veces se encuentran al Sol. Por suerte, un equipo de investigación de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, han dado con una solución: una parada de bus bioclimática que reduce su entorno hasta 20 grados.

La marquesina dispone de un sistema de acondicionamiento térmico que se activa cuando detecta que hay una persona esperando. De este modo, se podrían evitar golpes de calor, un problema de salud que cada vez afecta más a la ciudadanía con el incremento de las temperaturas.

El invento funcionará mediante radiación térmica, que transfiere el calor o frío cuando un objeto emite ondas electromagnéticas. José Sánchez, investigador de la universidad, apunta para la Fundación Descubre que su sistema no será como un aire acondicionado que produce frío, sino que la estructura del autobús será la que emita frescor "como ocurre con los frigoríficos". 

Estas son las ventajas de la marquesina 'inteligente'-
Estas son las ventajas de la marquesina 'inteligente'-
Mariángeles Herrera | Fundación Descubre

El modelo que proponen supondrá equipar a la marquesina de un sistema de autosuficiencia que produzca electricidad y agua fría, con placas solares. Además, los desarrolladores deberán colocar sensores para que el sistema detecte la temperatura exterior, la presencia humana y el clima de alrededor. Así, podrá tomar decisiones de forma automática.

La propuesta de los investigadores sevillanos no se trata de una idea que solo estará sobre el papel, sino que tienen intención de sacarla adelante. Según han afirmado los expertos, piensan desarrollar un primer prototipo que se instalará el año que viene en la capital andaluza.

En un principio, las paradas de bus solo actuarán como refugio climático durante las horas más calurosas del día en verano en el sur de España, es decir, de 13:00 a 19:00. Sánchez detalla que "si la temperatura alcanza, por ejemplo, los 42 °C, la sensación térmica en el interior de la marquesina sería aproximadamente de 23".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento