Otro método para enfriar tu casa sin usar aire acondicionado o ventiladores (el secreto es una pintura blanca)

Alcalá de los Gazules es uno de los muchos 'pueblos blancos' de Analucía.
Alcalá de los Gazules es uno de los muchos 'pueblos blancos' de Analucía.
Emilio J. Rodríguez Posada vía Flickr
Alcalá de los Gazules es uno de los muchos 'pueblos blancos' de Analucía.

Con el aumento del precio de la luz, nos cuesta más encender el aire acondicionado, asustados por la factura que podría llegarnos a final de mes. Sin embargo, las olas de calor parece que van una detrás de otra y muchos se ven casi obligados a poner sus sistemas de climatización para soportarlo.

Como alternativa más barata al aire acondicionado, unos científicos de la Universidad de Purdue (Indiana, EEUU) proponen una pintura que reduce hasta 12 grados la temperatura. La 'magia' de la pintura de la que hablan es que está compuesta por óxido o aluminio y, con ello, consiguen que cree una especie de capa aislante a la radiación solar, mediante un efecto rebote. 

El color blanco es el que sobresale en las fachadas de las casas de pueblos muy calurosos, como Atajete, Casares, Montejaque, Puerto Serrano, Algar, Olvera, o Ubrique, algunos de los conocidos 'pueblos blancos' de Andalucía. El color blanco ayuda a mantener el interior de las viviendas más fresco y, si a eso le sumamos compuestos químicos concretos, el resultado podría ser mejor, según los investigadores.

Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica y autor principal del estudio, asegura que su equipo de científicos ha conseguido crear la pintura más blanca hasta la fecha. La investigación aclara que la pintura es capaz de hacer rebotar casi un 98% de la radiación solar.

Su pintura ha entrado en el Libro Guinness de los récords mundiales y es sorprendentemente delgada, con solo 0,15 milímetros de espesor por cada capa. Sus creadores cuentan que han logrado reducir su peso un 80% con respecto a una versión anterior que llegaba a reflectar un 98,1% (pero era más problemática). 

Los investigadores probaron el resultado y afirman que mitiga la temperatura unos 12 grados por la noche y unos 5 grados al mediodía. Aunque todavía hay estudios que se tienen que realizar al respecto, una pintura como la que presentan Ruan y su equipo podría ser la solución a las elevadas cifras que vemos a final de mes en la factura de la luz.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento