Estas son las razones por las que el padre de Internet se arrepiente de su creación

Tal día como hoy hace 68 años nace Tim Berners-Lee en el sudoeste de Londres, un niño con genes de matemáticos en la sangre y que encarriló su vida hasta su logro más preciado: crear la web.
Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web (WWW).
Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web (WWW).
PAUL CLARKE / WIKIMEDIA
Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web (WWW).

La primera conexión plena desde España a Internet tuvo lugar a mediados del año 1990. Más de 30 años después, nos preguntamos qué opinarían los gurus precursores de la tecnología sobre cómo ha evolucionado hasta convertirse en lo que es ahora. En el caso del fallecido Steve Jobs, tan perfeccionista y orientado al detalle, nos imaginamos cuál sería su opinión, pero en el caso de Tim Berners-Lee no hace falta imaginarlo, porque el fundador de la World Wide Web (WWW) no tiene pelos en la lengua y lo dice todo bien claro: "La web siempre estuvo destinada a ser una plataforma para la creatividad, la colaboración y la invención libre, pero eso no es lo que vemos hoy", sostuvo Berners-Lee. 

Y continúa: “La transformación empresarial se ve obstaculizada por diferentes partes de la vida administradas por diferentes silos, y mientras tanto, los datos son explotados por el silo en cuestión, lo que lleva a un escepticismo público cada vez mayor, muy razonable, sobre cómo se están utilizando indebidamente los datos personales”.

Tanto es así que el inventor de la web ha vuelto a sacar su parte creativa para lanzar Inrupt, una startup tecnológica "fruto de dos años de trabajo", —según Berners-Lee— y que quiere devolver el control de los datos online, permitiendo al dueño de los datos monitorear quién los usa y tomar medidas sobre quién puede recopilarlos.

Uno de los servicios claves de Internet son los World Wide Web que transmite datos con el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
Uno de los servicios claves de Internet son los World Wide Web que transmite datos con el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
[@skylarvision] de Pixabay

El desarrollo de las famosas tres ‘WWW’, que otorga el permiso de acceder a Internet, por parte Tim Berners-Lee, en 1989, marcó un antes y un después en todos los ámbitos personales y profesionales. Y aunque originalmente estaba destinada para la comunidad científica y su colaboración conjunta en diferentes tipos de proyectos, estas tres letras se han convertido en el principal componente para la creación y consumo en Internet

Tanto es así, que el fundador de World Wide Web puso en venta el código original de la World Wide Web como NFT, con un precio de salida de 1.000 dólares (que duró poco). A través de la plataforma de subasta de activos digitales, Sotheby’s, publicaron un tweet con el precio por el que finalmente fue adquirido: 5,4 millones de dólares.

Teniendo en cuenta sus últimas declaraciones, el objetivo de Berners-Lee cuando creó la web no estaba orientado a lo que es ahora. ¿Pero cuál era su objetivo entonces?

Nos remontamos a un día como hoy de hace 68 años, en el sudoeste de Londres. Allí nace Timothy 'Tim' John Berners-Lee. Un niño con genes de matemáticos en la sangre. La orientación profesional le venía de familia, sus padres eran matemáticos y se conocieron en el proyecto de desarrollo del Ferranti Mark I, el primer ordenador comercial con programa desarrollado por la empresa Ferranti. 

Desde bien joven, Tim ya prometía, y posteriormente, estudió en Queen's College, de la Universidad de Oxford, de 1973 a 1976, donde recibió un título de primera clase de Física, allí conoció a su primera esposa. 

Berners-Lee usó esta NeXTcube en el CERN, y fue el primer servidor web del mundo.
Berners-Lee usó esta NeXTcube en el CERN, y fue el primer servidor web del mundo.
Wikimedia Commons

Padre de dos hijos (Alice y Ben) Berners-Lee estuvo casado con la programadora informática Nancy Carlson, de 1990 y 2011. Durante este periodo, Berners-Lee fue galardonado con el premio de Innovador Joven del Año, entre otros, y 2004, la reina Isabel II del Reino Unido le otorgó el título de caballero y la fundación finlandesa Technology Award Foundation le otorgó el Millennium Technology Prize (1 millón de euros). En 2014, contrajo matrimonio de nuevo con Rosemary Leith.

Después de graduarse en 1976 de la Universidad de Oxford , Berners-Lee diseñó software de computadora durante dos años en Plessey Telecommunications Ltd.

El británico Sir Timothy John Berners-Lee es, junto a Vinton Cerf, uno de los creadores de Internet más mediáticos. Mientras que Cerf fue una figura vital en el desarrollo de la Internet militar, Berners-Lee es considerado uno de los máximos responsables de la conversión de Internet en una poderosa herramienta: con la creación del lenguaje HTML dio a luz a la World Wide Web.
El británico Sir Timothy John Berners-Lee es, junto a Vinton Cerf, uno de los creadores de Internet más mediáticos. Mientras que Cerf fue una figura vital en el desarrollo de la Internet militar, Berners-Lee es considerado uno de los máximos responsables de la conversión de Internet en una poderosa herramienta: con la creación del lenguaje HTML dio a luz a la World Wide Web.
Cordon Press

Mientras estaba en el CERN, Berners-Lee desarrolló un programa para sí mismo, llamado Enquire, que podía almacenar información en archivos que contenían conexiones ('enlaces') tanto dentro como entre archivos separados, una técnica que llamaron hipertexto. Posteriormente, con la idea de Enquire, elaboró una propuesta para crear un sistema global de documentos de hipertexto cuyo objetivo era brindar a los investigadores la posibilidad de compartir sus resultados, técnicas y prácticas. 

La World Wide Web se creó para que los investigadores compartieran información y datos 'en línea' y que sus compañeros pudieran recuperarla en cualquier momento. 

Es toda una paradoja que, 34 años después, el propio Berners-Lee haya tenido que desarrollar una plataforma para controlar la filtración y uso de datos ajenos en la web. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Isa Espín
Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento