Una Inteligencia Artificial revoluciona la lucha contra el cáncer de pulmón y de mama

La IA usa registros de pacientes con cáncer de pulmón en España para sus resultados.
La IA usa registros de pacientes con cáncer de pulmón en España para sus resultados.
iStock vía Getty Images
La IA usa registros de pacientes con cáncer de pulmón en España para sus resultados.

KeyZell, una startup de biotecnología española, y la tecnológica Iakan están desarrollando una Inteligencia Artificial (IA) para recomendar a los profesionales sanitarios tratamientos personalizados contra el cáncer de pulmón y el de mama. En la presentación del proyecto, afirman que la IA se centra individualmente en cada paciente.

A través de ‘Keyzell OPS’, los oncólogos (médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer) pueden tomar decisiones más precisas y adaptadas a cada individuo. De este modo, la startup espera mitigar la reincidencia, la sobremedicación, los costes, el tiempo de hospitalización y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En muchas ocasiones, los expertos deben tomar decisiones “con un gran nivel de incertidumbre”, según KeyZell. Su IA permitirá que puedan dar una respuesta más acertada y aportar distintos tratamientos dependiendo de características individuales.

Actualmente, la empresa comenta que los protocolos tienen altos niveles de toxicidad: “Incrementa el sufrimiento y los efectos secundarios de los afectados, siendo clave personalizar al máximo los tratamientos y conocer su nivel de eficacia en cada caso”. Keyzell OPS podría ser una solución ante este inconveniente.

¿En qué consiste Keyzell OPS?

Según han explicado sus creadores, se trata de un sistema de ‘machine learning’ que está constantemente aprendiendo gracias a miles de datos de historial clínico. En concreto, el modelo de aprendizaje automático de la IA se basa en experiencia médica recogida durante años que, según Servimedia, “se encontraba desaprovechada dada la dificultad de manejar tal volumen de datos de forma efectiva, con el fin de optimizar la toma de decisiones”.

Mediante Keyzell OPS, los profesionales de la salud podrán dar una respuesta más precisa a sus pacientes, aumentando la calidad del seguimiento de la enfermedad y atendiendo a las complicaciones con más rapidez. “El oncólogo siempre introduce los datos del paciente en la plataforma y esta desglosa en forma de ranking los tratamientos más adecuados para este”, explican.

Keyzell OPS tiene más de 100.000 registros y permite el reconocimiento de imágenes de diagnóstico. De este modo, puede analizar entre más de 30 variables de datos clínicos y predecir cuál es el fármaco o combinación de fármacos que pueden ser mejor para cada individuo.

Hasta la fecha, la Inteligencia Artificial solo está disponible para dos tipos de cáncer: el de mama, creado a partir de registros de cáncer de mama en EEUU y el Hospital de Puebla (México); y el de pulmón, con registros de hospitales de España.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento