Boston Dynamics pone a patrullar a su perro robótico Spot en una fábrica de automóviles

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.title
Spot inspecciona una planta de Kia en Corea del Sur.
Hyundai Motor Group/Gizmodo

La compañía Boston Dynamics ha colocado a su robot cuadrúpedo Spot como nuevo perro guardián en una planta de fabricación de automóviles de Kia en Corea del Sur. Según un comunicado de la marca Hyundai, que compró la empresa en 2020, su función será servir como “robot de servicio de seguridad de la fábrica”.

A través de la tecnología de última generación, Spot es capaz de monitorear y asegurarse del cumplimiento de las regulaciones de seguridad en la planta. Dong Jin Hyun, jefe del laboratorio de robótica de la compañía, explica que “el robot ayudará a detectar riesgos y garantizar la seguridad en los sitios industriales”. Además, afirma que crearán otros “servicios inteligentes” para detectar peligros en sitios industriales.

Sobre todo, esto es posible por la cámara térmica que el robot tiene integrada y por su sensor LiDAR 3D con los que puede detectar si una puerta está abierta o cerrada, o si hay personas cerca. Además, estas características permiten que Spot sea capaz de detectar incendios y temperaturas extremadamente altas o bajas que puedan suponer un peligro.

El nuevo trabajador robótico de la planta de Kia puede emplear su reconocimiento de imágenes que dispone de tecnología de aprendizaje automático con el objetivo de aprender tareas y acciones personalizadas. Con ello, puede memorizar patrones de navegación o jugar a buscar algo.

Mediante su reconocimiento de imágenes, el robot es capaz de moverse por la planta automáticamente. No obstante, Spot también permite que lo controlen de manera remota gracias a una página web segura que ofrece una transmisión en tiempo real de sus movimientos.

En la página web, el robot cuadrúpedo envía actualizaciones periódicas con imágenes sobre su actividad a los superiores. Por otro lado, si Spot detecta cualquier peligro durante sus paseos por la planta, envía de forma automática una alerta a los gerentes de la fábrica.

Al tratarse de un robot de pequeñas dimensiones, Hyundai afirma que Spot puede adentrarse en lugares estrechos e incluso detectar puntos ciegos que a un empleado humano le resultaría complicado.

De este modo, Spot patrullará la planta de Kia por la noche. Sin embargo, Hyundai se fijará en la efectividad del robot antes de extender su aplicación en otras áreas de la fábrica.

Críticas a Boston Dynamics

A principios de este año, la compañía fue criticada a raíz de su asociación con el Departamento de Policía de Nueva York con el fin de colocar sus Digidogs a patrullar en la calle. Según lo que ponía en el contrato, sus funciones iban a ser inspeccionar a los trabajadores y escanear diseños de edificios para constructoras, entre otras tareas similares.

Pese a ello, muchos ciudadanos estaban preocupados ante la idea de que la policía neoyorquina usase los perros robóticos con malos fines. Esta reacción supuso que la policía y Boston Dynamic cortasen sus lazos en abril.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento