Amazon también tiene su propia IA: Olympus podría ser uno de los modelos más grandes que se están entrenando

La inteligencia artificial Olympus tiene dos billones de parámetros para convertirse en uno de los modelos más grandes de la actualidad, de esta manera, puede aprender enormes conjuntos de datos y generar respuestas similares a las humanas.
De momento, Olympus no tiene fecha de lanzamiento.
De momento, Olympus no tiene fecha de lanzamiento.
ANIRUDH via Unsplash.com / iconsy via Canva.com / Montaje: 20Bits
De momento, Olympus no tiene fecha de lanzamiento.

Amazon también se subió al carro de la inteligencia artificial (IA) para mejorar sus servicios y la experiencia de los clientes. En su caso, dicha tecnología se utiliza para proporcionar breves párrafos en la página de detalles de un producto para determinar si es adecuado o no para los consumidores, e incluso resume las valoraciones para que los usuarios tengan una idea de lo que opinan los anteriores compradores.

Para seguir ampliando las capacidades de la IA, a finales del mes pasado, Amazon desarrolló una nueva inteligencia artificial generativa que permite a los anunciantes crear anuncios atractivos para perfeccionar su rendimiento publicitario, así pues, los clientes ven una publicidad mucho más llamativa. 

Pero más allá de todos los avances que está integrando, parece que el gigante ecommerce "está invirtiendo millones en la formación de un ambicioso modelo de lenguaje grande (LLM), con la esperanza de rivalizar a los modelos de OpenAI y Alphabet (Google)", afirman dos personas familiarizadas con el asunto al diario Reuters.

El modelo, cuyo nombre en código es Olympus, tiene dos billones de parámetros para convertirse en uno de los modelos más grandes que se están entrenando en la actualidad, de esta manera, puede aprender enormes conjuntos de datos y generar respuestas similares a las humanas. Pero, ¿quién está llevando a cabo este ambicioso proyecto?

"El equipo está encabezado por Rohit Prasad, exdirector de Alexa, que ahora reporta directamente al director ejecutivo Andy Jassy. Como científico jefe de inteligencia artificial general (AGI) en Amazon, Prasad contrató a investigadores que habían estado trabajando en Alexa AI y al equipo científico de Amazon para trabajar en modelos de entrenamiento, uniendo los esfuerzos de inteligencia artificial en toda la empresa con recursos dedicados", indican las fuentes cercanas.

Por otro lado, Amazon ya ha entrenado modelos más pequeños como Titan e incluso se ha asociado con nuevas empresas de modelos de IA como Anthropic y AI21 Labs. Además, el comercio electrónico considera que tener modelos locales podría hacer que las ofertas sean "más atractivas" en Amazon Web Services (AWS, por sus siglas), donde los clientes empresariales quieren acceder a modelos de alto rendimiento.

De momento, no hay una fecha exacta de lanzamiento para hacer oficial el nuevo modelo Olympus, no obstante, hay que tener en cuenta que entrenar modelos de inteligencia artificial más grandes es una tarea mucho más costosa por la cantidad de potencia informática que se necesita.

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