BMW usará robots humanoides con IA en sus fábricas de coches: estas son las tareas que harán

La compañía automovilística alemana ha firmado un acuerdo con una empresa especializada en robótica para introducir androides en sus plantas de producción, para agilizar el trabajo de sus empleados humanos. 
BMW comenzará a implementar robots humanoides en sus fábricas de forma paulatina a lo largo de los próximos 24 meses.
BMW comenzará a implementar robots humanoides en sus fábricas de forma paulatina a lo largo de los próximos 24 meses.
Microsoft Designer
BMW comenzará a implementar robots humanoides en sus fábricas de forma paulatina a lo largo de los próximos 24 meses.

Tesla no es la única empresa automovilística que trabaja con robots humanoides. BMW ha anunciado recientemente un acuerdo con Figure para comenzar a usar sus androides en todas sus fábricas a lo largo de los próximos 24 meses.

Hasta la fecha, la compañía de origen alemán solo usaba los robots de Figure en una planta situada en Spartanburg (Carolina del Sur, Estados Unidos). Ahí, cuentan con una plantilla conformada por 11.000 personas a las que no les ha ido mal con sus compañeros de trabajo robótico.

Según la marca, los robots humanoides se irán incorporando de forma paulatina hasta 2026, aunque no han concretado cuántos serán en total. En su acuerdo con Figure, señalan que trabajarán en tecnología avanzada, como inteligencia artificial, control de robots, virtualización de fabricación e integración de robots. 

Los robots de BMW harán las tareas más complicadas

El fabricante de automóviles espera que los androides de Figure se encarguen de las tareas más difíciles o más peligrosas. De este modo, pretende liberar a los trabajadores humanos de dicha carga, para que se centren en labores más seguras.

En la primera fase, el equipo analizará las labores a las que mejor podrán adaptarse los robots multitarea. Una vez detectadas, tendrán que entrenarlos para que las realicen correctamente. Aunque todavía no hayan comenzado con las investigaciones, prevén que los androides podrán encajar en los almacenes y en los talleres de chapa.

La marca espera que la implementación de estos dispositivos en sus plantas sirva para aumentar la productividad, reducir costes de fabricación y que ayude a crear un ambiente laboral más seguro. Sobre esto, el Dr. Robert Engelhorn, presidente y CEO de BMW Manufacturing, ha explicado para PR Newswire, que la integración de tecnologías innovadoras en sus sistemas de producción, como los robots humanoides, impulsará a la firma a ser líderes en su sector.

Por su parte, Brett Adcock, fundador y director ejecutivo de Figure, ha subrayado que han diseñado a su robot para que pueda trabajar de forma segura junto a humanos. "Trabajar con BMW en la automatización en una instalación de fabricación es una prueba de validación para nosotros –apunta-. La robótica de propósito único ha saturado el mercado durante décadas, pero el potencial de la robótica de propósito múltiple está completamente desaprovechado". Con el acuerdo con la empresa alemana automovilística, pretenden demostrarlo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento