Un bot con inteligencia artificial recomienda recetas tóxicas y mortales como "sándwich de pan venenoso" o "gas de cloro"

El bot 'Savey Meal-Bot' utiliza el modelo de lenguaje OpenAI GPT-3.5 para recomendar recetas que se pueden hacer con restos de comida, además, The Guardian señala "no son revisadas por un ser humano".
Los usuarios pueden experimentar con cualquier ingrediente.
Los usuarios pueden experimentar con cualquier ingrediente.
Savey Meal-Bot / iconsy via Canva.com / Montaje: 20Bits
Los usuarios pueden experimentar con cualquier ingrediente.

Un supermercado de Nueva Zelanda, que está experimentando con el uso de la inteligencia artificial (IA) para hacer planes de comidas, ha notado que su bot llamado 'Savey Meal-Bot' crea platos insólitos al recomendar "sándwiches de pan venenoso y papas asadas repelentes de mosquitos", señala The Guardian.

Este bot, creado por la cadena de supermercados PAK'nSAVE, utiliza el modelo de lenguaje OpenAI GPT-3.5 para recomendar recetas que se pueden hacer con los restos de comida que haya en el hogar, además, solicita a los usuarios que introduzcan varios ingredientes para generar automáticamente cualquier comida.

En un principio, PAK'nSAVE desarrolló la inteligencia artificial como una forma de aprovechar cualquier ingrediente sobrante. Por ejemplo, si una persona le dice al bot que tiene limones, azúcar y agua, podría sugerir una limonada. 

Sin embargo, The Guardian indica que cuando los clientes empezaron a introducir una gama más amplia de ingredientes o elementos, el bot hizo recomendaciones "aún menos atractivas" –como una receta que denominó 'mezcla de agua aromática' al juntar lejía, amoniaco y cloro. Dicha recomendación no es que sea atractiva y mucho menos apetecible, debido a que puede causar daños pulmonares o incluso la muerte–.

Por si fuera poco, Liam Hehir, comentarista público de Nueva Zelanda, publicó en su perfil de X (antiguo Twitter) que la aplicación le recomendó "un cóctel sin alcohol de 'aliento fresco' con lejía, sándwiches de veneno y pegamento, 'sorpresa de arroz con infusión de lejía' y 'felicidad de metanol', una especie de tostada francesa con sabor a trementina".

La respuesta del supermercado

Un portavoz del supermercado PAK'nSAVE afirmó para The Guardian que estaban "decepcionados" al ver que "una pequeña minoría ha tratado de usar la herramienta de manera inapropiada y no para el propósito previsto". Además, seguirían "afinando" los "controles del bot" para garantizar un funcionamiento "seguro y útil".

Por otro lado, PAK'nSAVE advierte que las recetas "no son revisadas por un ser humano" y que la empresa no garantiza "que ninguna receta sea una comida completa o balanceada, o apta para el consumo. Debe usar su propio juicio antes de confiar o hacer cualquier receta producida por Savey Meal-bot".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento