Descubren que ChatGPT puede espiar tus publicaciones en redes sociales

Social Links, empresa de vigilancia, utiliza la inteligencia artificial de ChatGPT para rastrear las publicaciones de los usuarios en las redes sociales con el objetivo de clasificarlos como positivos, negativos o neutrales. De esta manera, pueden saber si son polémicos o no.
Los comentarios de los usuarios se clasifican como positivos, negativos o neutrales.
Los comentarios de los usuarios se clasifican como positivos, negativos o neutrales.
rawpixel.com via Freepik.com / OpenAI / Montaje: 20Bits
Los comentarios de los usuarios se clasifican como positivos, negativos o neutrales.

ChatGPT, la famosa inteligencia artificial de OpenAI, se lanzó de forma oficial el 30 de noviembre de 2022 y, desde entonces, este chatbot ha introducido varias funciones gratuitas para mejorar la experiencia de los usuarios. Si echamos la vista atrás, ChatGPT llegó a España el 31 de mayo de este año para usarse desde el teléfono móvil a través del navegador, pero un mes más tarde, la compañía de Sam Altman desarrolló dos aplicaciones para los sistemas operativos Android e iOS con el fin de ampliar sus capacidades.

Pero a pesar de que los usuarios pueden crear textos o escribir correos electrónicos -entre otros servicios-, la empresa de vigilancia Social Links utilizó este chatbot para recopilar y analizar datos de las redes sociales para comprender cómo se sienten anímicamente los usuarios de Internet.

En una demostración que tuvo lugar en una conferencia de seguridad en París, la empresa introdujo información recopilada por su propia herramienta en ChatGPT para clasificarlos como positivos, negativos o neutrales. De esta manera, la inteligencia artificial pudo evaluar el estado anímico de los usuarios a la hora de comentar publicaciones para predecir si la actividad "se convertirá en violencia física y requerirá acciones policiales", indica el diario Forbes.

Además, el hecho de que Social Links esté usando ChatGPT muestra cómo la innovadora herramienta de OpenAI puede "empoderar" a la industria de vigilancia para "promocionar" a la inteligencia artificial como "una herramienta para la seguridad pública".

Cómo puede rastrear ChatGPT el estado de ánimo de los usuarios en Internet

En la demostración que hemos mencionado anteriormente, Bruno Alonso, analista de Social Links, utilizó un software para evaluar las reacciones online al acuerdo alcanzado por otorgar la amnistía a los políticos catalanes que intentaron obtener la independencia regional en 2017.

La herramienta escaneó las publicaciones de X (antes Twitter), buscó tuits que contenían palabras clave y hashtags -como amnistía- y, posteriormente, las analizó ChatGPT para evaluar los sentimientos de los internautas como positivo, negativo o neutral -mostrando los resultados en un gráfico-. 

Las primeras reacciones a que ChatGPT controle el comportamiento de los usuarios

Como era de esperar, ya han aparecido las primeras polémicas al respecto. Jay Stanley, analista principal de políticas de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, afirmó para dicho diario mencionado que "el uso de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT para incrementar la vigilancia de las redes sociales probablemente aumentará el monitoreo individualizado de una manera que nunca podría hacerse con monitores humanos. Todos sentirán que están siendo observados, no necesariamente por humanos, sino por agentes de inteligencia artificial".

Ante tal comentario, Héctor Talavera, director de comunicaciones de Social Links, contestó que la empresa se adhiere "estrictamente a las políticas de OpenAI", debido a que solo usan ChatGPT "analizar texto, incluido resumir contenido, identificar temas, clasificar texto como positivo, neutral o negativo y evaluar opiniones sobre varios elementos del texto".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento