![ChatGPT](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2023/06/23/chatgpt.jpeg)
ChatGPT tiene múltiples usos, ya sea para escribir poemas, redactar trabajos académicos, responder a preguntas o buscar información en tiempo real, entre otras cosas. Pero más allá de las múltiples funciones que ofrece, existen otras herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa que se utilizan para realizar compras.
Sí, como lo lees. Posiblemente te estés preguntando si un chatbot es capaz de hacer tu compra online, ¿verdad? Sin irte muy lejos de la cuestión planteada, el estudio 'Connected Shoppers Report' de Salesforce señala que los usuarios españoles tienen cierto interés por saber cómo utilizar esta tecnología para comprar.
Concretamente, casi el 20% de los encuestados utiliza la IA generativa para encontrar ideas de regalos, el 18% para buscar dispositivos electrónicos y el 17% se inspira para buscar outfits, recomendaciones de salud y, también, para encontrar planes nutricionales.
¿Cuál es la vía más popular para comprar online?
Según Ecommerce News, "la IA generativa se suma a los avances digitales que han transformado la industria del retail en las dos últimas décadas", debido a que los minoristas están invirtiendo en plataformas unificadas para mejorar la personalización e impulsar la fidelidad en todos los canales.
Por otro lado, "los sitios y aplicaciones de comercio electrónico, ya sean de una marca, un minorista o un marketplace, siguen siendo los canales de compra digital más populares. Sin embargo, las redes sociales continúan ganando terreno". Si hablamos de números, el estudio indica que el 59% de los consultados afirma haber adquirido sus productos a través de las redes, el 38% ha utilizado los canales de Social Media para comprar, el 29% empeló asistentes de voz y un 28% acudió a las apps de mensajería instantánea.
La inteligencia artificial aumentará la personalización
Enrique Mazón, vicepresidente de Commerce Cloud de Salesforce Iberia, afirma el diario mencionado que "los consumidores realizan una media de nueve interacciones en canales físicos y digitales antes de realizar una compra. La inteligencia artificial generativa cambiará las reglas del juego para que los minoristas aumenten la personalización y disminuyan la fricción, lo que en última instancia impulsará la fidelización y aumentará el ticket de compra".
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