Un fake de una explosión en el Pentágono difundido por una cuenta de Twitter verificada causa el pánico en las redes

Si se hace zoom a la imagen generada por IA, se podrá ver cómo el supuesto edificio del Pentágono tiene una fachada un tanto sospechosa.
Si se hace zoom a la imagen generada por IA, se podrá ver cómo el supuesto edificio del Pentágono tiene una fachada un tanto sospechosa.
@N_Waters89 vía Twitter
Si se hace zoom a la imagen generada por IA, se podrá ver cómo el supuesto edificio del Pentágono tiene una fachada un tanto sospechosa.

Hay un dicho que afirma que "una imagen vale más de 1.000 palabras". No obstante, con la creación de herramientas que utilizan inteligencia artificial para generar imágenes falsas bastante realistas, es posible que esa frase deje de tener sentido. Aunque la IA puede ser útil para incentivar la creatividad o reducir los tiempos en el trabajo, también tiene posibles usos que suponen un riesgo para la información veraz en redes sociales.

La supuesta explosión del Pentágono, fake news con IA

Desde el pasado abril, las insignias azules son exclusivas para aquellos que pagan por Blue y no necesariamente significa que un usuario que introduzca la palabra 'news' (noticia) después de la arroba sea un medio de comunicación oficial. Sin embargo, existen usuarios que todavía pueden caer en la trampa y creen que algunos bulos son reales, sobre todo si se adjunta una imagen que parece real en el post.

Eso es lo que hizo ayer una cuenta de Twitter verificada que se hacía llamar @CBKNews121 con la publicación de una foto trucada de una supuesta explosión bastante cerca del Pentágono. La cuenta no tardó en eliminar el tuit, pero no sin antes sembrar el caos en la red social.

Medios reales se hicieron eco de la noticia

Al tratarse de un tema relacionado con el Pentágono, hay quien creyó que se trataba de un intento de ocultar información confidencial. Pese a ello, John Scott-Railton, investigador principal del Citizen Lab, con sede en la Escuela Munk de Asuntos Globales y Políticas Públicas de la Universidad de Toronto, tuiteó que la imagen mostraba signos de haber sido creada con IA.

De hecho, RT, un medio oficial de Rusia, tuiteó casi dos horas después de la publicación inicial que existían "informes de una explosión cerca del Pentágono". Por lo tanto, de una noticia falsa con una imagen creíble (pero falsa) publicada en la cuenta de Twitter de un medio falso surgió una noticia real, pero con información falsa.

Wall Street ZeroHedge, un blog de noticias de autor anónimo con 1,6 millones de seguidores, compartió la imagen junto a un mensaje: "Explosión cerca del Pentágono". Más adelante, al enterarse de la realidad, borró el tuit.

Independientemente de que las cuentas terminasen o no borrando las imágenes, la información en Internet circula rápido y muchos internautas difundieron lo que ellos creían que era una noticia real e interesante. La fake news llegó a tal nivel que el departamento de bomberos de Arlington (Virginia) publicó que no había ninguna "explosión o incidente cerca del Pentágono".

Nick Waters, investigador de la firma de investigaciones digitales Bellingcat, señaló para NBC News que la supuesta fotografía de la explosión no mostraba un lugar real: "No es un edificio que esté en ningún lugar de Washington".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento