Grok, la inteligencia artificial de X (Twitter), es "lo mejor que existe actualmente", según Elon Musk

Su nombre será Grok, tendrá sentido del humor incluso cuando se le pregunte por cosas ilegales y, en cuanto termine la fase de pruebas, solo los usuarios de pago de la plataforma podrán disfrutar del asistente. 
En un intento de convertir X en una superapp, Elon Musk pretende añadir un asistente de inteligencia artificial a usuarios de X Premium.
En un intento de convertir X en una superapp, Elon Musk pretende añadir un asistente de inteligencia artificial a usuarios de X Premium.
Marten Bjork de Unsplash
En un intento de convertir X en una superapp, Elon Musk pretende añadir un asistente de inteligencia artificial a usuarios de X Premium.

Los antecedentes de Elon Musk con la inteligencia artificial (IA) se remontan a la fundación de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT y DALL-E, de la que se alejó en 2019. Este año confesó que no le gustaba el camino que estaba tomando la compañía de la que formó parte e incluso firmó una solicitud para que las marcas de IA frenasen su desarrollo temporalmente, pero, al poco tiempo, él también anunció que quería 'sumarse al carro' (de nuevo) con un asistente de IA en Twitter (ahora X).

La red social de Musk cuenta con algo menos de cinco millones de perfiles en España. Según los datos de una encuesta compartida por Statista, un 34% de usuarios españoles que usan X entran a la app cada día, un 22% lo hace varias veces al día, un 20% lo usa cada 2 o 3 días, un 12% cada semana, un 5% cada dos semanas, un 3% cada tres o cuatro semanas y el resto con menos frecuencia.

Aunque muchos internautas españoles y de otras partes del mundo hayan amenazado con marcharse por los últimos cambios, Musk está enfocado en convertir X en una superapp y, una de sus últimas propuestas es Grok, un asistente de IA, que competirá con ChatGPT de su antigua firma especializada en IA y otros modelos de lenguaje grande (LLM).

Lo que se sabe del asistente de Twitter

Musk ya había adelantado hace meses que estaban trabajando en el desarrollo de IA para X, cuando la aplicación todavía se llamaba Twitter. El pasado sábado 4 de noviembre detalló que se trataría de un asistente que sería "lo mejor que existe actualmente", que recibiría el nombre de Grok y que se lanzaría para los miembros de pago de X Premium en cuanto superase la fase de pruebas.

El magnate no fijó una fecha de lanzamiento exacta, pero será la primera innovación presentada por xIA, la empresa de IA que Musk creó y anunció en julio. Lo único que el empresario ha dejado claro de momento es que Grok está "diseñado para tener un poco de sentido del humor" y que "ama el sarcasmo".

En las capturas de pantalla que Musk ha mostrado con algunas demostraciones del funcionamiento de Grok se puede ver parte de ese humor y sarcasmo que parece que le caracterizará. Por ejemplo, al preguntarle 'cómo hacer cocaína paso por paso', el asistente advertía primero que era "ilegal", pero también bromeaba con que hacía falta un título en química, un laboratorio clandestino y "no explotar o ser arrestado".

Grok de Twitter tendrá acceso a todas publicaciones

El millonario dueño de X explicó hace unos meses que pretendía dificultar el acceso de otras IA a las publicaciones que los internautas hacían a través de su red social. La razón la hemos conocido este fin de semana en el comunicado del magnate: quiere que solo su asistente tenga acceso a todo el contenido de X.

Según afirmó, Grok dispondrá de acceso en tiempo real a las publicaciones de la aplicación. "El límite de lo que te puede decir, si le presionas, es lo que esté disponible en Internet a través de una búsqueda razonable con un navegador, que es mucho", afirmó Musk.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento