Usa una inteligencia artificial para mandar de golpe 5.000 solicitudes de empleo: este es el número de entrevistas que consiguió

Julian Joseph, ingeniero de software, utilizó LazyApply para postularse en varias ofertas de empleo. El programador no quedó muy satisfecho con el resultado y puso en duda la efectividad de esta IA.
Imagen representativa de una inteligencia artificial haciendo una entrevista de trabajo.
Imagen representativa de una inteligencia artificial haciendo una entrevista de trabajo.
Bing Image Creator
Imagen representativa de una inteligencia artificial haciendo una entrevista de trabajo.

Desde que, hace casi un año, ChatGPT fue lanzada al público —en concreto, el 30 de noviembre de 2022— la locura se ha desatado en todos los sectores en torno a la inteligencia artificial.

Basta con decir que la mencionada herramienta, desarrollada por la compañía OpenAI, tiene actualmente más de 100 millones de usuarios y el sitio web recibe casi 1.500 millones de visitantes al mes. Son cifras que no paran de crecer día a día, a pesar incluso de las turbulencias que pueda vivir la empresa hasta ahora liderada por Sam Altman.

Esta tecnología tiene un gran potencial y puede ser la respuesta para hacer más eficientes muchos procesos. En 20bits, hemos visto cómo ha sustituido a tareas del entorno laboral, su capacidad para hacer exámenes o crear imágenes desde cero, cómo puede imitar el rendimiento humano al relacionar conceptos e incluso cómo se ha podido integrar en armas para atacar a enemigos. Y eso es solo un pequeño resumen.

Al hilo del ámbito laboral, la IA debe servir como un complemento cuyo objetivo sea aumentar la cantidad de trabajo realizado y la efectividad, sin llegar a utilizarla para reemplazar al conocimiento que poseen las personas porque ofrecen perspectivas particulares y únicas. Por lo tanto, podríamos decir que esta tecnología sería útil para automatizar tareas o, por ejemplo, buscar trabajo.

Para aquellos usuarios que consideren que buscar trabajo es una tarea complicada, deben saber que un hombre desempleado utilizó una herramienta de inteligencia artificial para enviar 5.000 solicitudes de empleo con tan solo un solo clic, informa el diario Wired.

Concretamente, Julian Joseph, ingeniero de software, utilizó LazyApply para enviar las solicitudes, sin embargo, consiguió 20 entrevistas -una cifra súper baja para el número de vacantes que solicitó-. Pero ante tal 'fracaso', Joseph afirmó para el medio de comunicación citado que "el hecho de que esta herramienta exista sugiere que algo está roto en el proceso. Lo veo como una recuperación de parte del poder que se ha cedido a las empresas a lo largo de los años".

Todavía se desconoce qué pudo fallar en el proceso para que el resto de empresas o reclutadores no se fijaran en su currículum. No obstante, las dudas apuntan a que existe la posibilidad de que su perfil no haya llamado la atención, no se ajuste a las necesidades de una entidad, no haya llegado bien al destino final o que el personal de recursos humanos aún no se haya leído su docuemnto.

Por otro lado, sí que es cierto que si el resto de usuarios empieza a utilizar herramientas de inteligencia artificial para mandar currículums, los reclutadores se verán 'obligados' a utilizar dicha tecnología para filtrar y seleccionar a los candidatos ante tal boom de solicitudes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento