Olvídate del Internet que hasta ahora conocías: "Google hará la búsqueda en Google por ti"

Google ha mostrado la fuerza de su inteligencia artificial generativa en su Buscador: pronto los enlaces a sitios web —mayoritariamente escritos por un humano— sobre una determinada consulta serán sustituidos por una respuesta hecha por una IA.
Las nuevas funciones de IA del buscador de Google resumen tus consultas sin tener que entrar a los enlaces.
Las nuevas funciones de IA del buscador de Google resumen tus consultas sin tener que entrar a los enlaces.
GOOGLE
Las nuevas funciones de IA del buscador de Google resumen tus consultas sin tener que entrar a los enlaces.

Google lleva 25 años marcando el ritmo de la forma que buscamos en Internet. “Hemos refinado meticulosamente nuestros sistemas de calidad de la información para ayudarte a encontrar lo mejor”, asegura con firmeza la compañía de Mountain View.

El pasado martes este gigante tecnológico celebraba su tradicional conferencia de desarrolladores. Entre las novedades más destacadas de la Google I/O 2024 se encuentra una que podría cambiar para siempre nuestra forma de relacionarnos con el contenido web: IA generativa en la Búsqueda.

Tal y como dicen ellos mismos, el objetivo de Google es que “accedas en un instante a información en la que puedas confiar”. Ahora, con la IA generativa, ese concepto de inmediatez todavía va a subir más de nivel para que la Búsqueda te sea “más útil que lo que nunca hayas imaginado”. Y esa rapidez sin precedentes sucederá sin perder calidad en los datos, o al menos eso afirman ellos.

Google quiere buscar en Google por ti

La compañía lo explica de manera sencilla: “A veces necesitas una respuesta rápida y no tienes tiempo de ir recolectando información de aquí y allá. La Búsqueda lo hará por ti con los resúmenes creados con IA”.

Desde Google llevan tiempo probando este desarrollo tecnológico a través de un experimento con personas reales en Search Labs, uno de los programas de I+D+i de la compañía. A partir de esta semana, los resúmenes creados con IA están disponibles para todos los usuarios en Estados Unidos y el Reino Unido y “pronto saldrán en más países”. Es más: los de Mountain View pretenden que a finales de año mil millones de usuarios utilicen esta herramienta.

Además de ser inmediatos, otra de las bondades que airea Google sobre estos resúmenes es que se van a poder personalizar: “Pronto podrás adaptar tu resumen creado con IA, con opciones para simplificar el lenguaje o desglosarlo con más detalle. Esto puede ser especialmente útil si no estás familiarizado con el tema o si quieres simplificar un concepto para satisfacer la curiosidad de tus hijos, por ejemplo”.

Ejemplo de la nueva Búsqueda con IA.
Ejemplo de la nueva Búsqueda con IA.
GOOGLE

La compañía también alardea de modelo de lenguaje grande y garantiza que podrás hacer preguntas complejas, metiendo diferentes variables, gracias a las capacidades de razonamiento en varios pasos de Gemini, el LLM multimodal de Google.

Así lo ilustran: “Por ejemplo, quizá estés buscando un nuevo centro de pilates o yoga, y quieres saber cuál es el más popular entre la gente que vive cerca, que además esté bien comunicado con tu casa y ofrezca un descuento a nuevos miembros. Pronto, en una única búsqueda podrás pedir algo como «busca el mejor centro de pilates o yoga en Madrid y enséñame las ofertas para nuevos miembros y cuánto se tarda en llegar andando desde Aluche»”.

La IA de Google busca en Google por ti.
La IA de Google busca en Google por ti.
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Otra de las novedades es que podrás hacer planes directamente en con el buscador: “Además de encontrar la respuesta o información apropiada para una pregunta compleja, la Búsqueda también podrá ayudarte a planificar cualquier cosa”. Google pone como ejemplo vacaciones o menús para tus comidas. En caso de que la primera respuesta no te convenza, puedes pedirle a la IA que modifique algún parámetro —por ejemplo, que haya más verdura en tus platos—.

Como punto extra, podrás exportar los ingredientes del menú que se te ha confeccionado a una lista de la compra en Documentos o Gmail.

Ejemplo de cómo funciona la posibilidad de crear menús con IA directamente en la Búsqueda de Google.
Ejemplo de cómo funciona la posibilidad de crear menús con IA directamente en la Búsqueda de Google.
GOOGLE

Finalmente, vas a poder grabar un vídeo, subirlo al buscador y dejar que la IA haga su magia. “La Búsqueda es mucho más que palabras en un cuadro de texto. A menudo, te surgen preguntas sobre las cosas que te rodean, incluidos objetos en movimiento. Gracias a la evolución en el análisis de vídeos, podemos hacer una búsqueda visual más avanzada que nunca para que puedas hacer preguntas con un vídeo”, señalan desde Google.

Este es el ejemplo que aportan: “Quizá has comprado un tocadiscos en una tienda de segunda mano y cuando lo vas a usar ves que no funciona porque la pieza metálica que sostiene la aguja se mueve erráticamente. Hacer una búsqueda con vídeo te ahorra el tiempo y la molestia de encontrar las palabras adecuadas para describir el problema, y así obtener un resumen creado con IA con los pasos y los recursos que necesitas para solucionarlo”.

El efecto de la nueva superinteligencia de Google en el buscador

La firma de investigación tecnológica Gartner predice que el tráfico a la web desde los motores de búsqueda caerá un 25% para 2026.

Tal y como comparte The Washington Post, la compañía Raptive, que proporciona medios digitales, audiencia y servicios de publicidad a unos 5.000 sitios web, estima que los cambios en las búsquedas podrían generar alrededor de 2.000 millones de dólares en pérdidas para los creadores de contenido en Estados Unidos, y algunos sitios web pierden hasta dos tercios de su tráfico. Raptive llegó a estas cifras analizando miles de palabras clave que ingresan a su red y realizando una comparación lado a lado de la búsqueda tradicional de Google y la versión piloto de Google SGE.

Por su parte, Google contraataca esa idea de pérdida afirmando que “la gente está visitando una mayor variedad de sitios web para obtener respuestas a preguntas más complejas” gracias a las nuevas herramientas de IA aplicadas a la Búsqueda. “También hemos visto que los enlaces incluidos en los resúmenes creados con IA reciben más clics que si hubieran aparecido en los resultados de una búsqueda tradicional”, añaden, concluyendo con una afirmación que parece que busca tranquilizar a los preocupados: “A medida que los acercamos a más personas, seguiremos centrándonos en dirigir tráfico valioso a editores y creadores. Como siempre, los anuncios seguirán apareciendo en espacios específicos de la página, con un etiquetado claro para distinguir entre resultados orgánicos y patrocinados”.

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