El Papa Francisco también advierte sobre los peligros de la inteligencia artificial: no puede introducir "violencia y discriminación"

En un comunicado emitido por el Vaticano, el Papa Francisco recalca "la urgente necesidad de orientar el concepto y el uso de la inteligencia artificial de manera responsable para que esté al servicio de la humanidad y la protección".
El papa Francisco será operado hoy en el hospital Gemelli de Roma por riesgo de obstrucción intestinal y tendrá que estar ingresado durante varios días, informó el Vaticano.
El Papa Francisco recalca que es necesario orientar sobre el uso de la IA.
El papa Francisco será operado hoy en el hospital Gemelli de Roma por riesgo de obstrucción intestinal y tendrá que estar ingresado durante varios días, informó el Vaticano.

La polémica por los avances de la inteligencia artificial (IA) también ha llegado al Vaticano. El pasado martes, 8 de agosto, el Papa Francisco emitió un comunicado anunciando la Jornada Mundial de la Paz 2024 como "inteligencia artificial y paz", además, enfatizó el impacto de dicha tecnología y llamó al uso responsable, la reflexión técnica y la vigilancia para prevenir las posibles consecuencias negativas

En el comunicado, la oficina del Papa Francisco pidió "un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de posibilidades disruptivas y efectos ambivalentes". Además, hizo hincapié en que la sociedad debe estar atenta para que "no se introduzca una lógica de violencia y discriminación en la producción y el uso de tales dispositivos, a expensas de los más frágiles y excluidos". 

Por otro lado, el Papa también echó un vistazo a la alineación, es decir, al concepto que busca 'alinear' los resultados de la IA con las necesidades positivas de los usuarios. 

No obstante, respecto a dicha mención, el pontífice recalcó "la urgente necesidad de orientar el concepto y el uso de la inteligencia artificial de manera responsable para que esté al servicio de la humanidad y la protección", exigiendo que "la reflexión ética" se debe extender "al ámbito de la educación y el derecho".

Ante los posibles peligros de la inteligencia artificial, el Papa Francisco dijo que existe una "necesidad urgente de orientar" el uso de la IA de manera responsable para "evitar conflictos y antagonismo".

La relación del Papa Francisco con la tecnología

Reuters informa que "en 2015, el Papa Francisco reconoció ser 'un desastre' con la tecnología, pero también llamó a Internet, las redes sociales y los mensajes de texto 'un regalo de Dios' –siempre que se usen con prudencia–".

Cinco años más tarde, el Vaticano unió fuerzas con los gigantes tecnológicos Microsoft e IBM para promover el desarrollo ético de la IA y pedir la regulación de tecnologías intrusivas, como el reconocimiento facial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento