Europa, EEUU y ahora Japón: estos son los territorios que ya proponen leyes para regular la inteligencia artificial

ChatGPT ha supuesto un antes y un después en el interés de los gobiernos por legislar sobre la IA y el CEO de OpenAI está dispuesto a cumplir con las regulaciones.
EEUU no quiere aplicar medidas muy restrictivas porque frenaría el avance de la IA en el país.
Mohamed Nohassi de Unsplash
ChatGPT ha supuesto un antes y un después en el interés de los gobiernos por legislar sobre la IA y el CEO de OpenAI está dispuesto a cumplir con las regulaciones.

Europa ya redactó un borrador sobre su propuesta de la Ley de IA y, ahora, está pendiente de aprobación por parte del Parlamento Europeo. Mientras tanto, en Estados Unidos, van más atrasados y están teniendo algunas desavenencias sobre cómo plantear las regulaciones. Hay funcionarios que están de acuerdo con las propuestas por la Unión Europea y otros que creen que las normas deberían ser menos agresivas. Ahora, se ha sumado otra tercera vía: la de Japón.

La UE, la primera en tratar de regular, va tarde

Margethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, apuntó que la propuesta de ley del continente llegaba tarde: “En el mejor de los casos tomará efecto en dos años y medio o tres años. Eso, obviamente, es demasiado tarde. Necesitamos actuar ya". No obstante, la UE probablemente será la primera entidad en regular.

Según la política, las regulaciones permitirán que los usuarios se sientan "mucho más cómodos" con la Inteligencia Artificial y la forma en la que "se está desarrollando a velocidades asombrosas".

En una reunión en la Moncloa, Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa de ChatGPT y DALL-E, apuntó que veía bien que se regulase en grandes IA. Sin embargo, se mostró en desacuerdo de hacerlo con las que no representaban todavía una amenaza.

De hecho, reconoció que, si no se veían capaces de cumplir con las normas que se aplicasen, terminarían marchándose de Europa.

EEUU dispuesta a regular

La Administración de Joe Biden también anunció que aplicaría restricciones, pero parte de los reguladores consideran que las de la UE son muy estrictas. Para defender su postura, cuentan que las normas del viejo continente frenan el desarrollo de IA que, en gran medida, se está dando dentro de su país y los está catapultando a la cúspide del sector.

Japón, de parte de EEUU

El último territorio en sumarse a esta necesidad de regular ante el avance rápido de la IA ha sido Japón, con un borrador llamado 'Integrated Innovation Strategy for 2023'. Según Japan News, su intención es aplicar una regulación menos dura que la de UE para promover el uso de IA y animar a su desarrollo en el país, pero solucionar los problemas relacionados con el Copyright y los datos personales. 

Uno de los planes de Japón es 'aliarse' con EEUU creando el Global Startup Campus, que sería un centro de I+D para proporcionar la ‘ciencia abierta’ en ambos sitios. Además, en el borrador, hablan de cómo la IA puede incentivar la productividad y resolver problemas sociales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento