10 consejos para reducir la factura de la luz durante el verano

Con la llegada del verano, aparte de disfrutar, tampoco queremos descuidar nuestros gastos y si podemos reducir aspectos como la factura de la luz, mejor que mejor. 

Dinero playa
Dinero en la playa
Getty Images
Dinero playa

La ola de calor supone la puesta en marcha de los sistemas de climatización para mantener una temperatura 'fresca' en el hogar. El ventilador, el famoso pingüino y el aire acondicionado se convierte en el mejor amigo del hombre para combatir las altas temperaturas.

El uso continuo de estos dispositivos supone un incremento en la factura de la luz, pero desde 20Bits te queremos dejar una serie de consejos para ahorrar.

Aprovecha la luz natural al máximo

Aprovechar las horas de sol con las cortinas y persianas abiertas es un método eficaz para ahorrar, además, otra alternativa es sustituir las bombillas incandescentes por las de LED.

Regula el aire acondicionado

El aire acondicionado puede gastar entre 0,990 kWh y 3,000 kWh, incluso más de un 90% más de energía que un ventilador. La temperatura ideal de un hogar se encuentra entre los 24 °C y los 26 °C, teniendo en cuenta que por cada grado que baja la temperatura, se incrementa el gasto energético en un 8%.

En lugar de tener encendido el aire acondicionado desde bien temprano, lo ideal es aprovechar las primeras horas del día y la noche para abrir las ventanas. Por otro lado, es aconsejable elegir productos que cuenten con sistema inverter y comprobar que tienen una etiqueta de eficiencia energética alta.

Ahorra con tus dispositivos 

Algunas empresas optan por la modalidad del teletrabajo durante el verano, por consiguiente, aumenta la tarifa con el uso continuado de dispositivos como los ordenadores. Es recomendable no dejar este tipo de aparatos en standby porque siguen consumiendo electricidad.

Instala placas solares

Este mecanismo de energía limpia puede reducir unos 800 euros anuales de la factura, asimismo, los paneles solares destacan por su versatilidad (los de tipo térmico generan agua caliente y evita el uso de sistemas tradicionales como las calderas, que pueden suponer el 26% del consumo energético de un hogar).

Disfruta de las horas más baratas

Este es el principal truco para ahorrar, por consiguiente, te queremos dejar las franjas horarias:

  • Valle (más barata): Entre las 00:00 y las 8:00 y las 24 horas del fin de semana.
  • Llano (precio medio): Entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00.
  • Punta (mayor coste): Desde las 10:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00.

Usa enchufes y aparatos inteligentes

Hay electrodomésticos que se conectan a Internet o se hacen inteligentes al conectarlos a un enchufe. La conexión nos permite programar su uso, como por ejemplo dejar el ventilador encendido durante las primeras horas al dormir.

Busca ofertas en el mercado libre

Uno de los trámites para ahorrar en tu factura de luz es pasarte al mercado libre, donde se encuentran los mejores precios y condiciones.

Reduce la potencia

Otro método para ahorrar consiste en bajar los kW contratados, algo que podemos hacer al tener contratada demasiada potencia. Esta información se comprueba al entrar en la web de la distribuidora para consultar los picos de consumo máximo. Ahí se podrá rebajar la potencia para que el coste de la factura sea menor.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento