20 años de juego: Xbox celebra su aniversario siendo una de las consolas más exitosas del mundo

Han pasado 20 años desde que llegó al mercado la primera consola de Xbox.
Han pasado 20 años desde que llegó al mercado la primera consola de Xbox.
20BITS
Han pasado 20 años desde que llegó al mercado la primera consola de Xbox.

Xbox cumple este lunes, 15 de noviembre, 20 años de vida. Para celebrar esta fecha redonda Microsoft ha organizado una fiesta de aniversario por todo lo alto, un streaming especial que conmemorará estas dos décadas y que cualquiera podrá seguir desde los canales oficiales de la marca en YouTube, Twitch y Facebook a partir de las 19:00 hora peninsular española.

Aunque no anunciaremos ningún juego nuevo, rememoraremos todos los recuerdos que hemos compartido con la comunidad de Xbox durante las dos últimas décadas”, explican desde la organización, que no ha dado más pistas ni detalles sobre lo que nos espera en esta cita.

El evento de hoy no es lo único que ha brillado durante el mes de noviembre en el ecosistema Xbox: la compañía ha apelado a la nostalgia de los jugadores de más formas en las últimas semanas, por ejemplo, cambiando la web para que luzca el mismo aspecto que tenía el dashboard de Xbox 360. A este guiño se ha sumando una edición especial del actual mando que rinde tributo a la Xbox original con un diseño de colores verde y negro translúcidos que permite ver un interior de detalles plateados, así como los nuevos cascos estéreo Xbox 20 aniversario y otros productos de merchandising.

Tampoco ha faltado el hashtag #Xbox20 para Twitter con emoji propio, el avatar y tema dinámico que podemos canjear en la página para nuestras Xbox Series X|S o los múltiples fondos de pantalla para el ordenador y el móvil que podéis descargar desde aquí.

Para ir abriendo boca, en 20Bits hacemos un repaso de lo que han sido estos 20 años para una marca que consiguió meterse en un mercado en el que ya había dos importantes reyes y se ha convertido en el tercer gran jugador con su familia de consolas. Algo de bastante relevancia teniendo en cuenta que hablamos de una industria que tiene un valor estimado de 150.000 millones al año a nivel mundial.

El mando original de la Xbox fue apodado 'The Duke'.
El mando original de la Xbox fue apodado 'The Duke'.
BBC

2001: Microsoft irrumpe en el mundo de los videojuegos con la Xbox original

La Xbox original se lanzó en Estados Unidos el 15 de noviembre de 2001. Desde entonces, Microsoft ha desarrollado cuatro generaciones de consolas, así como aplicaciones, plataformas de videojuegos o servicios de streaming.

El lanzamiento de la Xbox no estuvo libre de problemas: Microsoft todavía no tenía un gran equipo para desarrollar su producto y retrasó en varias ocasiones la noticia de su nueva consola, que finalmente fue revelado como proyecto a finales de 1999 por el propio Bill Gates.

Los nostálgicos -y los gamers de edad adulta- tal vez recuerden todavía los inicios de la andadura de esta marca de consolas que ya es un player mítico del mercado: hoy, hace 20 años, algunos jugadores afortunados consiguieron por primera vez una gran caja negra con un corazón verde diseñado como la letra X. La Xbox original, junto con su contundente mando -apodado The Duke-, irrumpió en escena para competir con Sony, Nintendo y Sega.

Sus principales características eran su procesador central basado en el procesador Intel Pentium III, un lector de DVD, un disco duro interno, puerto Ethernet y cuatro conectores para los mandos.

En aquella temprana edad de la incursión de Microsoft en el mundo gamer los videojuegos que empezaron a sonar fueron títulos como 'Halo: Combat Evolved' o 'Forza Motorsport', sagas que se convertirían en clásicos en la industria y con la que la compañía ganaría posteriormente millones. La consola estaba basada en la arquitectura x86 -similar a la de un ordenador-, lo que facilitó a los desarrolladores adaptar un gran número de títulos de PC para la Xbox, ayudando a ampliar el catálogo de juegos de la consola.

Un dato para dejar constancia de que esta primera aventura no le fue nada mal a Microsoft: la Xbox original, la primera consola de sobremesa ofrecida por una empresa estadounidense después que de la Atari Jaguar detuviera sus ventas en 1996, consiguió alcanzar más de 24 millones de unidades vendidas hasta que se retiró del mercado en 2008.

<p>Fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI y lanzada al mercado entre 2005 y 2006. Su servicio de pago permitía a los jugadores competir en línea y luchó con la Playstation 3 o la Wii. No le fue nada mal porque llegó a vender <strong>86 millones de unidades</strong>. En 2016 Microsoft anunció su discontinuación.</p>
Xbox 360, lanzada al mercado entre 2005 y 2006.
Wikimedia Commons/Dominio Público

2005: se consolida el liderazgo con la Xbox 360, la consola más vendida de Microsoft

Evidentemente, y siguiendo los pasos de la competencia, Microsoft debía seguir mejorando su producto si quería convertirse en uno de los grandes. Recordemos que para 2001, cuando la multinacional estadounidense lanzó su primera consola, el gigante Sony ya tenía dos grandes generaciones de PlayStation en el mercado -y no digamos nada de Nintendo, cuyo recorrido ya superaba la decena de dispositivos-.

Cuatro años después de su estreno, Microsoft presentó la Xbox 360, lanzamiento que coincidió con el de la PS3 de Sony. Esta videoconsola de séptima generación fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI y su novedoso servicio Xbox Live permitía a los jugadores competir online y descargar contenidos como juegos arcade, demos, tráileres, programas de televisión e incluso películas.

Como principales características están su unidad central de procesamiento basado en un IBM PowerPC y su unidad de procesamiento gráfico que soporta la tecnología de Shaders Unificados. El sistema incorpora un puerto especial para agregar un disco duro externo y es compatible con la mayoría de los aparatos con conector USB gracias a sus puertos USB 2.0.

La segunda consola de Microsoft ha sido hasta ahora su gran éxito internacional: se compraron más de 85,6 millones de unidades en todo el mundo mientras estuvo en el mercado. Ocupa un nada desdeñable noveno lugar en la lista de las más vendidas de la historia -el primer puesto, difícil de arrebatar, lo tiene Sony con su PlayStation 2 y 155 millones de productos adquiridos por los usuarios-.

Xbox One: Algo es algo
Xbox One.

2013: la consola de Microsoft se hace mayor, llega la Xbox One

La sucesora de Xbox 360 fue la Xbox One. Lanzada en 21 mercados de todo el mundo en noviembre de 2013, esta consola vendió más de 50 millones de copias y compitió directamente con la PlayStation 4 de Sony y la Nintendo Switch de Nintendo.

La Xbox One es una consola de octava generación y la tercera videoconsola de sobremesa producida por Microsoft. Contaba con 8 núcleos de 64 bits, 8 GB de memoria RAM, 500 GB de disco duro y un lector Blu-Ray. Incluía además conexiones USB 3.0, HDMI in-out y WI-FI 802.11n Wireless. También el Kinect 2.0 cuenta con una cámara de 1080p que procesa 2 GB de datos por segundo con un tiempo de respuesta de 13 milésimas de segundo.

Las consolas Xbox Series X y Series S están disponibles desde octubre del año pasado.
Las consolas Xbox Series X y Series S.
El Mercurio

2020: un año difícil con un final dulce para los gamers gracias a la llegada de la Xbox Series X|S

En noviembre de 2020, hace justo un año, Microsoft acabó con la eterna espera de sus fans y lanzo al mercado su última generación de consolas: la Xbox Series X y la Xbox Series S -la versión lite-. Según los datos oficiales, estas son las que se venden más rápido en la historia de la empresa, aunque los analistas de la industria estiman que su principal competidor, la PS5 -que salió al mismo tiempo-, ha vendido más.

La compañía ya había ido creando emoción desde un año antes, cuando anunció en el evento The Game Awards 2019 oficialmente el nombre y el diseño de la Xbox Series X. La consola se dio a conocer por primera vez durante la conferencia de prensa de Microsoft en el E3 2019 bajo el nombre en clave ‘Proyecto Scarlett’.

Microsoft declaró que Xbox Series X es cuatro veces más potente que Xbox One X, algunas de sus características incluyen la arquitectura de CPU Zen 2 de AMD y la arquitectura de gráficos RDNA, una unidad de estado sólido de diseño personalizado, GDDR6 SDRAM y soporte para trazado de rayos en tiempo real, procesamiento de hasta 120 cuadros por segundo y resolución 8K.

La Xbox Series X -así como su hermana pequeña, la Xbox Series S- cambia su diseño totalmente y apuesta por un formato ‘torre’ que además permite poner la consola tanto horizontal como verticalmente, si bien la forma predeterminada es vertical por la posición de su ventilador.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento