Hace 50 años se hizo la primera llamada telefónica, ¿cómo impactó la llegada de los móviles a nuestras vidas?

Los expertos recomiendan no ceder datos bancarios o personales, sobre todo si no estamos seguros de que el SMS es oficial.
Los expertos recomiendan no ceder datos bancarios o personales, sobre todo si no estamos seguros de que el SMS es oficial.
[@StockSnap] vía Pixabay
Los expertos recomiendan no ceder datos bancarios o personales, sobre todo si no estamos seguros de que el SMS es oficial.

Quién nos iba a decir que diríamos hasta siempre a los sistemas tradicionales de comunicación para darle la bienvenida a las llamadas telefónicas, aunque si piensas que son una novedad del siglo XXI estás equivocado, debido a que en el siglo pasado, concretamente el 3 de abril de 1973, tuvo lugar la primera llamada hecha desde un móvil.

Martin Cooper hizo la primera llamada telefónica al ingeniero Joel Engel de los Laboratorios Bell de la compañía AT&T desde Nueva York. En una entrevista con la ACN desde el Mobile World Congress 2023, Cooper afirmó que se acuerda "muy bien" del momento, añadiendo que "no sabía que sería un momento histórico porque iba con un teléfono muy poco fiable".

Tras contemplar el éxito, ofreció a los neoyorkinos la posibilidad de probar dicha tecnología para que conocieran el funcionamiento del móvil con el que hizo la llamada, el modelo Motorola Dyna-Tac con un tiempo de recarga de diez horas para hablar durante 35 minutos.

A pesar de que los móviles antiguos parecían ladrillos, con el paso del tiempo han ido evolucionando a nivel estético y técnico para formar parte de la normalidad, teniendo en cuenta que muchas personas no pueden vivir sin él. Para analizar este impacto, en 20Bits entrevistamos a Paola Gutiérrez (Directora de Marketing y Comunicación de Motorola Iberia y The Nordics) para saber cómo cambió nuestra forma de comunicarnos con los móviles e investigar su evolución.

El smartphone cambió nuestra forma de comunicarnos

Hace años que dejamos de escribir cartas a mano para enviar correos electrónicos a través del ordenador, y quién nos iba a decir que un pequeño aparato nos iba a acompañar en nuestro día a día para hablar con amigos o familiares, hacer fotografías, redactar emails o hacer videollamadas.

Hasta la llegada del móvil, los canales de comunicación tradicionales dependían de que la persona se encontrara en una ubicación exacta para contactar con ella, sin embargo, el smartphone rompió todas las barreras para contactar con un individuo desde cualquier lugar.

"El Motorola DynaTAC supuso un punto de inflexión en la forma en la que nos comunicamos, ya que ponía en manos de las personas una forma totalmente nueva de conectar con el mundo. Aunque inicialmente era una tecnología más limitada al entorno de los negocios, sus beneficios fueron conquistando progresivamente todos los aspectos de nuestras vidas". enfatiza Gutiérrez.

La evolución de los móviles desde la primera llamada en 1973 

Paola Gutiérrez explica que "para Motorola, el desarrollo de la telefonía móvil no fue una apuesta, sino un movimiento natural en su propósito constante por avanzar la tecnología y ayudar a las personas a conectar y comunicarse. En 1973 fuimos capaces de hacer la primera llamada de un teléfono móvil y diez años después conseguimos llevar este teléfono al mercado sentando las bases de una nueva forma de comunicarse que ha transformado la forma de entender el mundo".

La primera llamada se hizo con el teléfono DynaTAC 8000, y actualmente, "poco tiene que ver con los compactos smartphones a los que estamos acostumbrados. Desde el lanzamiento de dicho dispositivo, el trabajo de Motorola ha estado encaminado a mejorar la tecnología y los productos, creando teléfonos cada vez más compactos, potentes y autónomos", señala Gutiérrez.

Motorola no es el único fabricante que quiso mejorar sus servicios móviles con el paso de los años, debido a que Samsung, Apple, Xiaomi, Redmi o Nokia (entre otros) reinventan sus dispositivos para ofrecer las últimas prestaciones que demanda el consumidor actual, como las autonomías de larga duración, cámaras con muchos megapíxeles, durabilidad, sistemas operativos novedosos y mucho espacio de almacenamiento. 

Estos son los nuevos avances que se incorporarán en los teléfonos

Al cambiar nuestra forma de comunicarnos, los móviles también se ven 'obligados' a mejorar su tecnología incorporada. Algunas de las novedades en los teléfonos Android son los sistemas de alertas de terremotos, la función de destacar mensajes, las sugerencias de emojis o la navegación por voz; mientras que iOS, las actualizaciones están relacionadas con la famosa isla dinámica, la pantalla de bloqueo personalizada, el modo espejo, los buscadores internos o la edición de mensajes.

Gutiérrez entiende que los teléfonos inteligentes se hayan convertido "en mucho más que una simple herramienta de comunicación" porque "son un centro de entretenimiento, información, productividad y creación de contenido".

Por otro lado y de cara a un futuro, la Directora de Marketing y Comunicación apuesta por la integración de Ready For, "un servicio que lleva al siguiente nivel la potencia de los teléfonos, permitiendo conectarlos con PC y todo tipo de pantallas para llevar la experiencia de trabajo y entretenimiento más allá". No obstante, desde Motorola están "explorando formatos para que los dispositivos sean manejables, pantallas enrollables que permitan un tamaño reducido y nuevos wearables fáciles de conectar con las pantallas de alrededor gracias a la tecnología 5G".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento