Aire acondicionado portátil: ¿ahorro o gasto extra frente a un Split? Esto es lo que dice la OCU (y los aparatos que recomienda)

  • No necesitan instalación, pueden moverse libremente por la casa y cuestan casi la mitad que un aire acondicionado fijo de una potencia similar. Eso sí, su eficacia también es inferior a la de un aparato fijo y generan más ruido.
Aire acondicionado portátil Cecotec
Aire acondicionado portátil
Cecotec
Aire acondicionado portátil Cecotec

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, muchos hogares se plantean la compra de un equipo de aire acondicionado. Sin embargo, no todos los bolsillos pueden permitirse poner en casa un aparato fijo. O puede suceder que lo hayamos pensado demasiado tarde y no nos dé tiempo de hacer la instalación. 

En estos casos, los aparatos de aire acondicionado portátiles pueden ser una buena alternativa.

¿Y qué dicen los expertos sobre estos equipos? Los aparatos de aire acondicionado portátiles "son bastante más baratos que un aparato fijo de potencia frigorífica similar y cuentan con la ventaja añadida de poder moverse libremente de una habitación a otra (lo mismo que de una vivienda a otra), siempre que haya una ventana cerca para sacar el tubo que expulsa el aire caliente", señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Sin embargo, también tienen algunas desventajas. Tras analizar una docena de estos aparatos, la organización destaca que son menos eficaces que los fijos, consumen más energía, hacen más ruido y pueden ser pesados.

"Para empezar, su eficacia es bastante inferior a la de un equipo Split fijo de potencia similar; es decir, enfrían menos y encima consumen más electricidad. Segundo, son más ruidosos: mientras que un equipo fijo rara vez sobrepasa los 50 decibelios, los portátiles generan entre 62 y 65 decibelios, un nivel equivalente al de una conversación entre dos personas. Y tercero, pueden resultar pesados: aunque todos llevan ruedas, su peso supera en algunos casos los 30 kilogramos", informa la OCU.

Dicho esto, después de analizar 12 aparatos diferentes de aire acondicionado portátil, la OCU ha llegado a la conclusión de que algunos son más recomendables, ya que son más eficaces que otros, consumen menos energía y son menos ruidosos

Estos son los modelos mejor valorados con un precio inferior a los 400 euros, según la OCU:

  • Beko BA312C

Es un modelo de alta potencia capaz de refrigerar estancias de hasta 40 m2 de una manera satisfactoria y con un confort muy adecuado. Su precio varía entre 318 a 371 euros y tiene una potencia frigorífica de 3,4 kW. Como punto negativo es que su consumo de energía es alto.

  • Equation Silent 2 WAP-07EZ26

Ha obtenido un sobresaliente en el nivel de confort alcanzado, siendo especialmente rápido en disminuir la temperatura de la estancia. Tiene un precio de 349 euros y una potencia frigorífica de 2,6 kW, además de ser uno de los pocos aparatos analizados con etiqueta A+ en refrigeración. Lo malo es su peso, que es de 32 kg lo que no favorece su movilidad.

  • QLIMA P522

Es un modelo relativamente ligero, con 26.5 kg, una distribución de la temperatura óptima y bastante intuitivo en cuanto a su uso. Tiene un precio de 265 a 289 euros y su potencia frigorífica es de 2,1 kW. En su contra, el ruido que produce durante su funcionamiento podría disminuirse.

La potencia sin control no sirve para nada

El mítico eslogan de Pirelli —que tiene casi 30 años, por cierto— también se podría aplicar aquí.

La OCU recuerda la importancia de elegir un aparato de una potencia que se adapte a las necesidades de cada hogar. Si la estancia a enfriar tiene menos de 15 metros cuadrados, basta una potencia frigorífica de 2,1 kW (1.750 frigorías/hora). 

Si tiene menos de 25 metros cuadrados, es suficiente con 2,6 kW (2.250 frigorías/hora); si no pasa de 40 metros cuadrados, necesitará ya 3,5 kW (3.000 frigorías/hora); para espacios más amplios son recomendables más de 4,4 kW (3.750 frigorías/hora).

Lo que debes tener en cuenta si compras un aire acondicionado portátil

  • El tamaño de la habitación que quieres climatizar: No todos los modelos son adecuados para todas las habitaciones. Comprueba las dimensiones de la habitación y asegúrate de que el modelo que elijas tiene la capacidad suficiente para climatizarla.
  • La eficiencia energética: Cuanto más eficiente sea el modelo, menos consumirá energía y te ahorrará dinero en tu factura de la luz.
  • El ruido: Si eres sensible al ruido, asegúrate de elegir un modelo silencioso.
  • Las funciones adicionales: Algunos modelos ofrecen funciones adicionales como deshumidificación, ventilación o purificación del aire. Decide qué funciones son importantes para ti antes de comprar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento