Ameca, el robot humanoide "más avanzado del mundo", ya puede usarse en Europa

Este dispositivo integra inteligencia artificial para reaccionar, reconocer y hablar con las personas. Además, puede responder y contestar preguntas.
Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo.
Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo.
Engineered Arts
Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo.

Los robots humanoides ya forman parte de nuestro día a día, además, los avances en robótica demuestran que estos androides cada vez se parecen más a las personas. Dos claros ejemplos de ello son el dispositivo Optimus de Tesla, un robot con una altura de 1,73 metros y un peso de 57 kilos que puede imitar los movimientos humanos con precisión gracias a una serie de sensores y cámaras, y H1, un androide capaz de automatizar tareas en menos de 24 horas.

No obstante, más allá de estos dos modelos mencionados, existe un robot humanoide que supera con creces a ambos dispositivos. Concretamente, hablamos de Ameca, un androide equipado con ChatGPT que es capaz de mantener conversaciones que podrían hacer saltar las alarmas a aquellos preocupados ante la idea de que las máquinas piensen y sientan por sí mismas. Además, como fruto de su puesta en marcha, Ameca ya puede verse en eventos públicos y visitas escolares en Escocia, como parte de un proyecto para generar confianza entre humanos y robots.

Ameca tendrá un impacto positivo en la sociedad

Desarrollado por la empresa británica Engineered Arts, Ameca ofrece la oportunidad de conocer de cerca el futuro de la robótica para tener un impacto positivo en la sociedad. Además, gracias su exposición en el instituto The National Robotarium (Edimburgo, Escocia), los interesados pueden pedirle a dicho robot que responda a preguntas, interprete dibujos realizados por niños y niñas, baile o hable varios idiomas, entre otras de sus capacidades.

No obstante, los creadores de Ameca esperan que la llegada de este robot brinde a las personas la oportunidad de aprender más sobre los androides. De esta manera, Engineered Arts podrá estudiar las percepciones y actitudes del público hacia los robots humanoides, recopilando información valiosa para informar del desarrollo de futuras tecnologías que prioricen la confianza, la transparencia y la facilidad de uso.

Características de Ameca

El robot Ameca ha sido diseñado para verse y actuar de manera similar a los humanos, utilizando inteligencia artificial (IA) para reaccionar, reconocer y hablar con las personas, con cámaras en lugar de ojos y micrófonos en lugar de oídos.

Entre sus características destacan sus micrófonos integrados, cámaras, software de reconocimiento facial y componentes motorizados articulados, ya que le permiten interactuar con las personas de manera natural.

Además, Ameca tiene una cara humana de color gris, puede girar la cabeza, posee un cerebro transparente que se ilumina y puede responder y contestar preguntas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento