Así es el imán superconductor más potente del mundo

Los imanes superconductores no se hallan en todos los laboratorios del mundo.
Los imanes superconductores no se hallan en todos los laboratorios del mundo.
VICE
Los imanes superconductores no se hallan en todos los laboratorios del mundo.

Unos investigadores del Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético (Florida, EEUU) han desarrollado un imán superconductor que ha conseguido el récord mundial de fuerza. El aparato emplea corrientes eléctricas para generar un campo magnético.

Según el estudio, publicado en Nature, el imán alcanzaba un campo magnético de 45,5 teslas, lo cual rompe el anterior récord que estaba en 45 T. 'Little Big Coil', que así lo han llamado los investigadores, logra sus enormes campos magnéticos al crear corrientes eléctricas mediante bobinas de alambre. 

En el artículo de Nature, explican que los únicos imanes que pueden crear intensidades más altas son los imanes pulsados, pero que sus campos magnéticos solo duran una fracción de segundo. No obstante, en el caso del nuevo imán superconductor se crea el campo magnético al pasar una corriente a través de él.

El equipo de investigadores asegura que los imanes híbridos de alta potencia que crean esta corriente están disponibles en pocos laboratorios del mundo, ya que consumen mucha energía. Por este motivo, se vieron obligados a trasladarse a instalaciones especiales para usar este tipo de imanes en sus experimentos.

Los imanes superconductores sirven para la levitación magnética de algunos trenes 'flotantes', para la resonancia magnética nuclear o para la conducción de submarinos, entre otras cosas. 

El nuevo imán de este estudio es mucho más fuerte que otros imanes superconductores. "Hasta ahora, los investigadores colocaban un imán resistivo dentro de un superconductor convencional -explica David Larbalestier, uno de los autores-. Aquí pusimos un superconductor poco convencional dentro del imán resistivo".

Por otro lado, los materiales que han estado empleando para este imán también son distintos. En este caso, han utilizado una pila de 12 bobinas de cobre que se enrrolla con una cinta superconductora de óxido de cobre muy delgada y resistente. 

De momento, este imán tan potente no puede ser distribuido, puesto que su uso requiere mucho cuidado. Pese a ello, esperan lograr que sea más estable para comenzar a adoptar este imán para sus propios experimentos. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento