Crean una bomba de calor ultra eficiente capaz de calentar tu hogar con el mínimo gasto: este es su secreto

Esta innovación es una bomba de calor electrocalórica de estado sólido que puede calentar o enfriar el aire según se necesite, además, puede llegar a ser más eficiente en términos energéticos.
Las bombas de calor son una alternativa económica a la calefacción tradicional y hay opciones bastante asequibles. Por ejemplo, la EnergySilence 120.000 AirClima (299 euros) o la 7050 de Cocotec (239 euros).
Las bombas de calor son una alternativa económica a la calefacción tradicional.
Cotedec
Las bombas de calor son una alternativa económica a la calefacción tradicional y hay opciones bastante asequibles. Por ejemplo, la EnergySilence 120.000 AirClima (299 euros) o la 7050 de Cocotec (239 euros).

El frío por fin llega a España después de pasar un septiembre, octubre y mitad de noviembre con altas temperaturas que nos impedían sacar el abrigo y el edredón del armario. En estos días, seguramente, gran parte de la población habrá encendido la calefacción o los radiadores eléctricos para entrar en calor y evitar las bajas temperaturas en los hogares, aunque si no lo sabías, también existen determinados sistemas de aerotermia que permiten ahorrar en la factura de la luz.

Pero más allá de estas alternativas económicas para evitar el frío, un grupo de ingenieros del Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo ha publicado una investigación en la revista Science en el que demuestran que han creado un prototipo de una bomba de calor electrocalórica de estado sólido mucho más eficiente que otros sistemas de calefacción.

¿Qué es una bomba de calor electrocalórica de estado sólido?

Antes de adentrarnos en el invento, es importante explicar que una bomba de calor electrocalórica de estado sólido es un dispositivo que emplea materiales sólidos con propiedades ferroeléctricas o magnéticas para generar cambios de temperatura mediante la aplicación de un campo eléctrico. Además, no requieren refrigerantes a comparación de las bombas de calor tradicionales.

Así es la nueva bomba de calor

Volviendo a la innovación de los ingenieros, el dispositivo utiliza un material ferroeléctrico expuesto a un campo eléctrico para provocar un cambio en la polarización que altera la temperatura del material, de esta manera, puede calentar o enfriar el aire según se necesite.

Dicha bomba de calor emplea unas tiras de tantalato de plomo y escandio sumergidas en aceite de silicona, es decir, un líquido que puede transferir el calor y que se emplea como fluido térmico o aislante térmico.

Y respecto a su funcionamiento, los ingenieros añaden electricidad, lo que hace que los capacitores se calienten provocando el empuje del fluido en una dirección, mientras que si se enfría, el fluido circula en la dirección opuesta y de esta forma logra aumentar o bajar la temperatura sin usar gases refrigerantes.

Por otro, la innovación puede ser más eficiente en términos energéticos y tener un diseño más compacto al eliminar la necesidad de compresores y refrigerantes, teniendo en cuenta que todavía se trata de una versión muy preliminar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento