Bombas antiincendios: el invento que apaga fuegos desde lejos y en menos de 10 segundos

El dispositivo puede colocarse en cualquier lugar y también en estratégicos que sean de alto riesgo de incendio. Incluso lanzarse desde una distancia de seguridad
Elide Fire
Elide Fire Techideas
Elide Fire
Elide Fire

Hace 27 años, allá por el 1997, se produjo un incendio en el lujoso hotel de lujo Royale Jomtien Resort, cerca de Bangkok, y la causa fue una explosión de la bomba de gas propano. El incendio se propagó tan rápido que dejó 92 muertos y unos 63 heridos durante las 12 horas que se mantuvo activo. Uno de los supervivientes fue Phanawatnan Kaimart.

Tras la fatídica tragedia se puso manos a la obra para fabricar una alternativa a los extintores. De ahí nació la primera bola extintora. La idea original corresponde a Elide Fire, una empresa tailandesa que las comercializa desde hace más de 25 años y ha ido evolucionando.

Así son las bolas antiincendios que apagan fuegos en menos de 10 segundos

El modelo más conocido es Elide Fire Techideas, que pesa 1,4 kilos y posee en su interior 1,2 kilos de fosfato mono armónico, un compuesto químico e inorgánico en polvo muy eficaz para extinguirlos y que está presente de forma habitual en los extintores. Las esferas de entre 10 y 15 cm de diámetro pueden cubrir entre 2 y 4 metros cúbicos de área de fuego.

Este material rompe la reacción química en cadena del proceso de combustión del fuego y tiene una capacidad aislante que marca la diferencia de otros polvos secos. Además, la fuerza circular de la explosión de la bola ayuda a eliminar el oxígeno. El dispositivo se activa tras entrar en contacto con el fuego y superar los 85 grados. Cuando eso pasa emite un fuerte alarma sonora y al pasar entre 3 y 10 segundos la bola estalla extendiendo el producto.

Elidefire Techideas
Elidefire Techideas
Elide Fire

Tal y como aseguran desde su página web, este dispositivo está diseñado para ofrecer simplicidad y seguridad, permitiendo que cualquier persona, incluidos niños, ancianos y personas sin experiencia en la extinción de incendios, pueda utilizarlo con eficacia. Pueden colocarse en cualquier lugar, también en estratégicos que sean de alto riesgo de incendio. Incluso lanzarse desde una distancia de seguridad, ayudando así a la extinción del incendio.

Sí que es cierto que no es oro todo lo que reluce, ya que han levantado polémica en Estados Unidos debido a que pueden fallar en la extinción del incendio y podría provocar lesiones graves e incluso la muerte, tal y como afirma la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC). Además, también remarcan que no tiene elementos de seguridad para evitar que se pueda activar involuntariamente

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento