Conecta tu memoria USB de forma segura con estos sencillos trucos

Conecta tu pendrive de manera segura con estos trucos.
Conecta tu pendrive de manera segura con estos trucos.
Getty Images/iStockphoto
Conecta tu pendrive de manera segura con estos trucos.

Si quieres protegerte al máximo de cualquier tipo de amenaza de seguridad, una de las cosas a las que debes prestar atención es a tu memoria USBporque en caso de estar infectado por algún tipo de malware, debes tener cuidado a la hora de conectarlo a un dispositivo.

Para que un pendrive se infecte puede ser por muchos motivos y puede ser que con solo conectarlo ya nos infecte el aparato o al contenido de dentro y reemplazar algunos de nuestros documentos por otros falsos.

Motivos por los que se infecta nuestro pendrive

Una de las prácticas que puede haber llevado a la infección de un USB es conectarlo a un ordenador público como podría ser el de una biblioteca o el de la universidad, que son dispositivos por los que pasa gran cantidad de gente a lo largo del día.

Si por un casual, alguna de las personas que conecta su pendrive a uno de estos ordenadores tenía un virus, automáticamente cualquier persona que conecta su memoria USB se infectará simplemente conectándose.

Esta situación también se puede dar en caso de que dejemos a alguien el pendrive, ya que existe una posibilidad de que sin ser consciente haya utilizado tu USB para copiar un archivo en un ordenador que estaba infectado.

A partir de ese momento, ese USB infectará cualquier dispositivo en el que lo conectes. En caso de que te haya pasado, puede que te des cuenta por qué empiezan a faltar archivos o porque no puedes acceder con tus claves de acceso.

Además de por terceros, tú mismo puedes infectar el pendrive sin darte cuenta conectándolo a un ordenador que está infectado con algún tipo de virus, que lleva mucho tiempo sin ser actualizado o que no cuenta con un buen sistema antivirus.

Conecta tu pendrive de forma segura

Si no quieres que te ocurra ninguna de estas situaciones, puedes protegerte cada vez que enchufes un pendrive de varios motivos para minimizar los riesgos. Una opción interesante es utilizar algún Linux como podría ser Ubuntu, ya que la mayoría de los ataques se producen en Windows.

De esta manera, cuando conectes el pendrive te alertará si hay algún archivo sospechoso y podrás eliminarlo a tiempo antes de que se infecte la memoria.

Otra buena opción para conectar de forma segura un USB es iniciar el sistema en modo a prueba de errores, es decir, que funciona con lo mínimo para no comprometer del todo al sistema ni a las aplicaciones que puedas tener instaladas.

Para iniciar el modo seguro en Windows 11, debes ir a la Configuración, Sistema y Recuperación y allí podrás hacer clic en Reiniciar y marcar la opción de Habilitar en Modo Seguro

Si tienes algún ordenador viejo sin conexión que ya no utilices, puede ser de gran utilidad para conectar el pendrive sin comprometer a otros dispositivos principales como tu ordenador de diario. De esta forma, podrás comprobar si hay algún tipo de malware antes de dañar un buen ordenador.

El programa USB Disk Security es otra muy buena opción para Windows, ya que se encarga de detectar y eliminar cualquier tipo de virus y, por lo tanto, te permite revisar si tu pendrive está infectado con un malware. Es tan sencillo como descargar la app en tu ordenador.

En caso de que ninguna de las opciones te sirva y lo vayas a conectar directamente a tu ordenador principal, lo más útil es que te asegures de que el PC está correctamente actualizado para evitar que tu USB introduzca algún virus en el dispositivo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento