Crean una mascarilla bioelectrónica capaz de detectar virus como la COVID en tiempo real

Podría prevenir brotes de varias enfermedades infecciosas.
Podría prevenir brotes de varias enfermedades infecciosas.
Matter
Podría prevenir brotes de varias enfermedades infecciosas.

Un equipo de investigadores de la Universidad Tongji (Shanghai) ha diseñado una mascarilla capaz de detectar si una persona está infectada por coronavirus. Este dispositivo puede alertar a los usuarios a través de sus móviles que hay patógenos específicos presentes en el aire circundante.

Gracias a esta innovación, los contagiados saben que hay presencia del virus en diez minutos, además, la mascarilla detecta los agentes patógenos en aquellas personas que hablan, tosen o estornudan porque permanecen en el aire durante un tiempo.

El equipo de científicos diseñó un pequeño sensor con aptámeros, un tipo de molécula sintética que puede identificar proteínas únicas de patógenos como lo hacen los anticuerpos.

Funcionamiento de la mascarilla bioelectrónica
Funcionamiento de la mascarilla bioelectrónica
Universidad Tongji

Para lograrlo, utilizaron tres tipos de aptámeros que reconocen las proteínas de superficie de la COVID-19 y dos cepas de influencia; además, un transistor en el sensor de la mascarilla se activa una vez que los aptámeros se unen a las proteínas objetivo, enviando una alerta al teléfono del usuario.

Dicho sensor detectata solo 0,3 microlitros de líquido que contenía el virus, entre 70 y 560 veces menos que el volumen de líquido producido en un estornudo.

Mascarilla bioelectrónica

Yin Fang (científico de materiales de la Universidad Tongji de Shanghái y autor correspondiente del proyecto) señala en Matter que "queríamos crear una máscara que pueda detectar la presencia de virus en el aire y alertar al usuario. Funcionaría muy bien en espacios con poca ventilación, como ascensores o habitaciones cerradas, donde el riesgo de infectarse es alto".

Por otro lado, Marilyn Cruickshank (experta en control de infecciones de la Universidad Tecnológica de Sydney) afirma también para Matter que es un "primer paso prometedor", no obstante, su éxito dependería de cómo se implementara.

De momento, se ha promocionado como un sistema de alerta temprana que podría prevenir brotes de varias enfermedades infecciosas. Los investigadores siguen trabajando para acortar el tiempo de detección y aumentar aún más la sensibilidad del sensor.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento