Desarrollan un implante 'tech' que alivia los dolores del cuerpo

Ya han probado el implante en ratas.
Ya han probado el implante en ratas.
Northwestern University
Ya han probado el implante en ratas.

Un grupo de investigadores dirigido por John A. Rogers (ingeniero de materiales y químico de la Universidad Northwestern en Chicago) ha publicado en Science la creación de un implante flexible que alivia el dolor, además, desaparece cuando cumple con su función.

Este dispositivo sin fármacos fue fabricado con un elastómero biodegradable y biocompatible soluble en agua, además, aplica el frío en los nervios para adormecerlos y bloquea las señales de dolor que llegan al cerebro

Una bomba externa permite activar el implante a distancia y aumentar o disminuir su intensidad (a gusto del usuario), y cuando ya no es necesario, se absorbe de forma natural en el cuerpo.

El dispositivo mide cinco milímetros, su anchura es similar a un folio, se enrolla en el nervio afectado y aprovecha el proceso físico de la evaporación porque tiene un líquido refrigerante que se evapora en un lugar específico del nervio.

Para que se produzca el enfriamiento, el aparato contiene diminutos canales de microfluidos con refrigerante líquido (perfluoropentano) y nitrógeno seco en forma de gas. Cuando el líquido y el gas fluyen hacia una cámara compartida, se produce una reacción para que el líquido se evapore, mientras tanto, un sensor controla la temperatura del nervio para que no se enfríe demasiado.

Los investigadores tienen que controlar con precisión la duración y la temperatura del enfriamiento, pero al monitorizar el implante, los caudales se ajustan para establecer un punto que bloquee el dolor de forma segura (de esta manera, evitan el posible daño a los tejidos).

La eficacia del dispositivo ya se ha demostrado en ratas con buenos resultados, por consiguiente, quieren empezar las pruebas en personas para comprobar su utilidad. 

El dispositivo será valioso para la recuperación de los pacientes que se someten a cirugías o amputaciones, además, los cirujanos aprovecharían la intervención quirúrgica para introducir el implante.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento