EEUU quiere vender a Ucrania los drones de espionaje y ataque más destructivos del mundo

Así es el dron MQ-1C conocido como 'Águila Gris'.
Así es el dron MQ-1C conocido como 'Águila Gris'.
General Atomics.
Así es el dron MQ-1C conocido como 'Águila Gris'.

Desde el pasado 24 de febrero, la guerra no cesa en el territorio ucraniano y en este tiempo, desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha pasado de negarse a compartir lanzamisiles a enviar un lote de armamento.

Ahora parece ser que se ha producido un nuevo movimiento de algunos países de la OTAN como España o Estados Unidos que estarían planteándose vender cuatro drones MQ-1C de espionaje y ataque a Ucrania.

Este aparato es uno de los drones más avanzados del mundo y su desarrollo comenzó en el año 2002, cuando el ejército estadounidense se vio en la obligación de cambiar el modelo RQ-5 Hunter por un nuevo servicio.

Se presentaron dos drones a concurso, el Hunter II israelí y el MQ-1C de la compañía General Atomics que fue finalmente el elegido y que es conocido como ‘Águila gris’. Este dron se puso en marcha en el año 2005 y entró en servicio cuatro años después.

Esta aeronave mide nueve metros de largo y diecisiete de envergadura por lo que puede llevar un máximo de 261 kilogramos además de una carga externa de 227 kilos. Está equipado con sistema de infrarrojos, designadores de objetivos láser o sistemas de telecomunicaciones entre sus prestaciones.

El motor de combustión del Águila Gris tiene 165 caballos de potencia, un tipo de propulsor que está presente en algunas avionetas como es el caso de la Cessna 172. Gracias a él, es capaz de ponerse a una altura máxima de 8.880 metros a una velocidad de 227 kilómetros por hora.

Cuenta con una autonomía que le permite superar treinta horas de vuelo sin parar y va equipado con Hellfire, una munición que se encuentra bajo las alas del dron y que tiene un rango de ataque que va de los 500 metros a los 8 kilómetros.

La apuesta de Biden de incluir este aparato en la guerra de Ucrania todavía necesita contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos en un trámite que en principio se llevará a cabo en los próximos días.

Según algunas fuentes, la venta del Águila gris podría ser bloqueada por el Congreso lo que dejaría fuera el plan de Biden, pero tendremos que esperar para conocer si finalmente los drones de General Atomics llegan a Ucrania.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento