Este dron suicida está hecho en España, se puede transportar en una mochila y es capaz de reducir los daños colaterales

El Q-SLAM-40 puede transportarse en las mochilas de dos soldados.
El Q-SLAM-40 puede transportarse en las mochilas de dos soldados.
Arquimea Aerospace & Defence
El Q-SLAM-40 puede transportarse en las mochilas de dos soldados.

La división Aerospace & Defence de la empresa española Arquimea ha desarrollado un nuevo dron merodeador táctico capaz de transportarse en una mochila. Su nombre es Q-SLAM-40 y se presentó en UNVEX, un evento de drones que se celebró en Sevilla hace una semana.

Un dron merodeador consiste en un vehículo no tripulado con un proyectil como carga útil. El dispositivo solo se usa una vez, por lo general, porque se autodestruye al alcanzar sus objetivos y reduce los daños colaterales al hacerlo. 

Según demostraron en UNVEX, el vehículo no tripulado puede desplegarse en solo 5 minutos y tiene una autonomía de vuelo de 12 minutos, llegando a desplazarse hasta 12 kilómetros. Además, el Q-SLAM-40 puede llevarse en las mochilas de dos soldados para una gran variedad de tareas, como la adquisición de objetos, vigilancia, reconocimiento o evaluación de daños.

El Q-SLAM-40 tiene 3 elementos claves para su fabricación: el lanzador neumático, la plataforma aérea y la estación de control. El primero tiene una huella termal y acústica bajas, la segunda se trata de un dron ligero con motor eléctrico y silencioso con unas alas plegables que facilitan su carga y lanzamiento, y el último consiste en una tableta y una antena de comunicaciones.

El dron puede usarse como proyectil contra un objetivo.
El dron puede usarse como proyectil contra un objetivo.
Arquimea Aerospace & Defence

De la plataforma aérea, cabe señalar que es capaz de realizar maniobras multidireccionales para adaptar la dirección al objetivo de la misión. El dron y la estación de control se comunican mediante un sistema de enlace de datos de alta velocidad, bidireccional y encriptado, que permite su funcionamiento en áreas en las que un sistema GPS no esté disponible.

Por su parte, la tableta del control es la que hace posible que el piloto controle al Q-SLAM-40 y los parámetros de vuelo. Con el sistema de control, se puede acceder a un amplio número de modos de vuelos automáticos y controlados.

El dron de Arquimea se ha desarrollado como parte de un contrato de investigación y desarrollo de munición merodeadora para el Ejército español que durará hasta octubre de 2023. El acuerdo se firmó el año pasado junto a la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa de España.

Según explican en la página web del ministerio, la compañía especializada en la fabricación de drones merodeadores espera certificar el dron en el que lleva años trabajando. Su intención es que esté operativo en un corto plazo de tiempo y probarlo antes de que finalice 2022.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento