Europa obligó a Apple a eliminar el lightning y ahora quiere introducir este otro cambio en los iPhone

Bruselas quiere recuperar las baterías extraíbles en los teléfonos de la manzana mordida, de esta manera, la Unión Europea asegura el famoso 'derecho a reparar'.
En la imagen, un IPhone.
En la imagen, un IPhone.
Sophia Stark via Unsplash.com
En la imagen, un IPhone.

El Parlamento Europeo aprobó, en octubre de 2022, la normativa que obligaba a los fabricantes de móviles, tablets y cámaras a usar un cargador universal para 2024. Sin duda, el principal afectado por esta nueva ley fue Apple, debido a que era la única firma que todavía no se había pasado al puerto de carga USB-C en sus dispositivos. Además, este cambio, que parecía algo insignificante, tuvo grandes repercusiones para los usuarios.

¿El motivo? Apple introdujo dicho puerto en la nueva familia de los iPhone 15, sin embargo, limitó el modelo básico y Plus al estándar USB 2.0 para ceñirlo a 480 megabits por segundo, mientras que el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max admiten USB 3 para transferir datos a un máximo de 10 Gbps. No obstante, por si fuera poco el cambio de jubilar el conector lightning para adoptar el puerto USB-C, ahora, Bruselas quiere recuperar las baterías extraíbles en los teléfonos de la manzana mordida.

Esta decisión tiene que ver con la adopción del nuevo reglamento para cambiar las baterías de los aparatos electrónicos, teniendo en cuenta que, dentro de tres años, dicha normativa obligará a las empresas tecnológicas a fabricar móviles con el mismo funcionamiento que los míticos teléfonos tontos, cuyas baterías podían extraerse y reemplazarse.

Pero, ¿qué supondría para Apple este cambio? En el caso de los iPhone, según el diario The Information, la extracción de batería debería hacerse mediante el proceso "despegado del adhesivo inducido eléctricamente" –es decir, dicho componente se despegaría del chasis gracias a una pequeña descarga eléctrica–. Además, Ming Chi-Kuo, uno de los analistas con más fuentes en la cadena de producción de la compañía de Cupertino, afirmó al medio de comunicación Medium que Sunway sería el principal proveedor de carcasas de acero inoxidable.

Con ambas decisiones, la Unión Europea pretende que los smartphones sean más duraderos para asegurar el famoso 'derecho a reparar' –una política que obliga a los fabricantes a proporcionar todas las herramientas, piezas y manuales necesarios para arreglar un aparato electrónico por cuenta propia, sin depender de los canales oficiales autorizados–.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento