Galaxy Z Fold6 y Galaxy Z Flip6: Samsung lleva a sus móviles plegables una versión potenciada de su IA

La marca adapta su Galaxy AI a la versatilidad de sus populares modelos tipo libro y de bolsillo. El Fold6, más ligero y con menor grosor, parte de los 2.000 euros. El Flip6, desde 1.200 euros, mejora su pantalla exterior, la cámara principal y la batería. Ambos smartphones integran el Snapdragon 8 Gen 3
Llegan el Samsung Galaxy Z Fold6 y el Galaxy Z Flip6
Llegan el Samsung Galaxy Z Fold6 y el Galaxy Z Flip6
(Samsung)
Llegan el Samsung Galaxy Z Fold6 y el Galaxy Z Flip6

En móviles plegables, Samsung es el referente, posición que pretende mantener y fortalecer con cada nueva generación, y más teniendo en cuenta la competencia existente. En el año del énfasis de las marcas en la IA, tendencia que precisamente inauguraron los surcoreanos con las prestaciones de los Galaxy S24, la marca da otro paso con su Galaxy AI al desplegarla (nunca mejor dicho) en los nuevos Samsung Galaxy Z Fold6 y Samsung Galaxy Z Flip6.

Su plegable de apertura tipo libro y su estiloso smartphone de bolsillo han compartido protagonismo en el Galaxy Unpacked veraniego con dos relojes, el imponente Galaxy Watch Ultra y el Galaxy Watch7, su doble renovación en auriculares (Galaxy Buds3 Pro y Galaxy Buds3) y el Galaxy Ring, el esperadísimo anillo enfocado al control de la salud.

Galaxy AI en el Samsung Galaxy Z Fold6

La compañía resalta que su Galaxy AI se ha adaptado, con la potenciación que entraña, a las posibilidades y a la versatilidad de los plegables. En el caso del Z Fold6, esto se manifiesta en que Note Assist, en Samsung Notes, incluye traducción, resúmenes y auto formateo así como integra la función de transcripción para transcribir, traducir y resumir grabaciones de voz. A su vez, también en Notes, los textos de los PDF se pueden traducir y superponer.

El Galaxy Fold6 y el Galaxy Flip6 vienen potenciados por Galaxy AI
El Galaxy Fold6 y el Galaxy Flip6 vienen potenciados por Galaxy AI
(Samsung)

La función Esbozo a Imagen genera opciones de imagen cuando, con el S Pen (por supuesto de nuevo presente), esbozas o dibujas en las fotos de Galería o dentro de Notas. Por otro lado, Redactor, en el teclado Samsung, sugiere texto (a partir de palabras clave) para redes sociales y cuando se escriben mails.

Aprovechando la doble pantalla, Intérprete contempla un modo de conversación que permite a los implicados ver las traducciones en el panel principal y el exterior. Igualmente ofrece traducción unidireccional para usar en el marco de conferencias y presentaciones. Y Live Translate, que traduce las llamadas telefónicas en tiempo real, va más allá de la app nativa de Samsung y funciona en una selección de aplicaciones de terceros.

En lo relacionado con la creatividad, el Galaxy Z Fold6 cuenta, en el cauce de Photo Assist, con edición generativa y con Estudio de retratos. Esta segunda función implica el juego y la imaginación por cómo puede transformar a los protagonistas de las imágenes.

En cuanto a la colaboración con Google, los Galaxy Z integran Gemini, su flamante sistema de IA. Los Galaxy S24 fueron pioneros en la plasmación de Rodea para buscar (Circle to search), que en los plegables Samsung da la opción de ejecutar QR y resolver fórmulas matemáticas.

Galaxy AI en el Samsung Galaxy Z Flip6

En lo referente al Samsung Galaxy Z Flip6, Galaxy AI mejora principalmente la riqueza de posibilidades de la pantalla exterior por las funciones asistidas por IA sin necesidad de abrir el dispositivo. Respuestas sugeridas analiza tus últimos mensajes de chat y, según estos, ofrece respuestas a medida. Otro ejemplo está en Intérprete, que gracias al modo Flex permite a los involucrados en una conversación ver la traducción a sus respectivos idiomas en la pantalla principal y en la de la cubierta.

La FlexWindow dispone de fondos de pantalla interactivos, de otros que cambian en tiempo real dependiendo de la hora y del clima (Photo Ambient) así como de fondos de pantalla creados por IA generativa a partir de palabras clave. También pueden crearse fondos basados en las sugerencias que el sistema realiza para dar un toque a nuestras imágenes preferidas.

Si hablamos de las funciones de la FlexCam, Auto Zoom encuentra automáticamente el mejor encuadre para la foto detectando el sujeto y acercando o alejando el zoom antes de realizar los ajustes necesarios.

Precio y características del Samsung Galaxy Z Fold6

Tres de los colores del Samsung Galaxy Z Fold6
Tres de los colores del Samsung Galaxy Z Fold6
(Samsung)

El Samsung Galaxy Z Fold6, ya en venta anticipada, entra en escena oficialmente el 24 de julio. Cuesta 2.009 euros en la versión de 12 GB + 256 GB, 2.129 euros en la de 12 GB + 512 GB y 2.369 euros en la de 12 GB + 1 TB. Su antecesor, el Z Fold5, tuvo originalmente precios de 1.909 euros, 2.029 y 2.269 euros, por lo que el nuevo conlleva un incremento de 100 euros. Llega en colores Gris, Rosa, Azul Oscuro, Negro Crafted y Blanco, los dos últimos exclusivos de la web de la marca.

Mantiene las características de la pantalla principal, la que se despliega y convierte el dispositivo en una tableta compacta, al ser una Dynamic Amoled 2x de 7,6 pulgadas con resolución QXGA+ y fluidez de 120 Hz. Lo conocido se extiende a la pantalla exterior, también Dynamic Amoled 2x, aunque ahora un poco más grande (6,3 pulgadas frente a 6,2) y resolución HD+. No obstante, el panel principal ha ganado 2,7 mm de ancho (132,6 mm). La de la cubierta (68,1 mm) gana también 1 mm.

Pesa 239 gramos, 14 menos que el Fold5. Plegado tiene un grosor de 12,1 mm y, desplegado, de 5,6 mm, parámetros que mejoran los 13,4 mm y 6,1 mm del modelo anterior. Por lo tanto, como suele ocurrir con cada evolución, es el Fold más delgado y ligero.

Está protegido con Armor Aluminium mejorado y Corning Gorilla Glass Victus 2 y plasma una bisagra con una nueva estructura de doble carril.

Fiel al diseño reconocible del Fold, su trasera muestra una composición de cámaras que recuerda a la precedente: en la trasera, cámara principal de 50 MP, ultra gran angular de 12 MP y teleobjetivo de 10 MP con zoom óptico 3x; cámara de 10 MP en la pantalla de la cubierta; y cámara (debajo de la pantalla) de 4MP en el panel interior.

Del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 pasa al Snapdragon 8 Gen 3 (conectividad 5G) optimizado para Galaxy. Se rige por el software One UI 6.1.1, personalización de Android 14. Samsung asegura, tanto para el Fold6 como para el Flip6, siete generaciones de actualizaciones de sistema operativo y siete años de soporte en parches de seguridad.

Repiten la batería de 4.400 mAh y, en lo menos estimulante considerando el perfil del teléfono, la carga de 25W. Admite carga inalámbrica.

Precio y características del Samsung Galaxy Z Flip6

Algunas de las opciones de color del Samsung Galaxy Z Flip6
Algunas de las opciones de color del Samsung Galaxy Z Flip6
(Samsung)

El Samsung Galaxy Z Flip6, también en venta anticipada y oficialmente en el mercado el 24 de julio, tiene un precio de 1.209 euros si se elige la configuración de 12 GB + 256 GB y de 1.329 euros si uno compra la de 12 GB + 512 GB. Cuesta lo mismo que el Flip5, con el matiz de que este modelo venía con 8 GB. Aparece en colores Gris, Amarillo, Azul, Menta y, solo por la web de Samsung, en Negro Crafted, Blanco y Melocotón.

El plegable de apertura tipo concha revalida su estilo inconfundible, rasgo esta vez envuelto en el perfeccionamiento de la plasmación de la pantalla de la cubierta y en el detalle de que los anillos resaltan las cámaras.

Con el mismo peso que el anterior (187 gramos), desplegado vuelve a exhibir un grosor de 6,9 mm. Plegado baja un poco (14,9 mm frente a 15,1 mm). Como su hermano Fold, cuenta con Armor Aluminio mejorado, Corning Gorilla Glass Victus 2 y una bisagra de doble carril.

La pantalla exterior, la FlexWindow, desde la generación previa con forma de carpeta, ofrece más opciones de personalización por medio de widgets. Reedita sus 3,4 pulgadas y su condición Super Amoled. En esa línea, la pantalla principal es, una vez más, una Dynamic Amoled 2x de 6,7 pulgadas con resolución FHD+ y fluidez de 120 Hz.

El Flip6 da un salto en cámaras debido a que la principal sube de 12 a 50 MP. La ultra gran angular se mantiene en 12 MP. La cámara interior para selfis no se mueve de los 10 MP.

El Snapdragon 8 Gen 3 constituye un rasgo común de la serie. Sobre la batería, la del móvil de bolsillo llega por fin a los 4.000 mAh y deja atrás los 3.700 mAh, no así la carga de 25W.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento