iPad Air 5: el magnetismo y el poderío de Apple con la pega del continuismo

20Bits prueba el iPad Air 5
20Bits prueba el iPad Air 5
(20Bits)
20Bits prueba el iPad Air 5
Review iPad Air 5
Wochit
Valoración:

La primera keynote de Apple en 2022 llegó en marzo. Para el usuario medio, los dispositivos más llamativos fueron el iPhone SE y el iPad Air de quinta generación, tableta que materializa muchas de las cosas que seducen de la icónica marca, resumidas en su primer nivel, su elegancia y su gran rendimiento, dentro de que no resulta tan novedosa como hubiera gustado.

El iPad Air 5 desprende magnetismo. Como suele ocurrir con las propuestas de Apple, es encender la pantalla y dejarse llevar por todo lo que ofrece. Unas sensaciones que no obstante conviven con la constatación del notorio continuismo respecto al iPad Air 4 (2020) más allá del destacado salto en el procesador. Falta esa chispa extra, la de la mayor diferenciación y la articulación de más cambios frente a lo reconocible, que hubiera elevado todavía más lo suscitado.

La trasera del iPad Air 5
La trasera del iPad Air 5
(20Bits)

La tableta, disponible en cinco colores, lista en la que la mirada se detiene en el púrpura y el azul, tiene un precio mínimo de 679 euros. Se trata de la versión WiFi con 64 GB de almacenamiento. Si se opta por la de 256 GB cuesta 849 euros. Si uno se decanta por la versión WiFi + Cellular, vía que supone la entrada en escena de la conectividad 5G en la familia Air, el precio de partida (está la opción de añadir los accesorios) sube a 849 ó 1.019 euros.

El diseño exhibe una atrayente depuración estética, y el color Azul, en el que lo ha probado 20Bits, le da un toque especial. Agradan una vez más el refinamiento de los marcos de aluminio y la finura en cuanto a grosor (de nuevo 6,1 mm). Pesa 461/462 gramos.

En lo relativo a la distribución de elementos, con el iPad en posición vertical, arriba a la derecha figura el botón con el clásico sensor Touch ID. En el lateral derecho aparece, además de los controles de volumen, el conector magnético para el que decida comprar el Apple Pencil y la ranura para nanoSIM (solo en la variante WiFi+Cellular). En la parte inferior se encuentran los dos altavoces estéreo y el conector USB-C.

El gran reclamo del iPad Air 5 reside en el poderoso chip M1, el mismo que el de los iPad Pro de 2021 (línea que este año se renovará), de modo que deja atrás el A14 Bionic de la cuarta generación. Si el chip anterior aseguraba el rendimiento, el actual depara una tranquilidad absoluta en este sentido, con la sugerencia que ello conlleva al usar múltiples aplicaciones.

Vuelven las 10,9 pulgadas

La pantalla de 10,9 pulgadas del iPad Air 5
La pantalla de 10,9 pulgadas del iPad Air 5
(20Bits)

La pantalla vuelve a ser una Liquid Retina de 10,9 pulgadas con aspectos como la tecnología IPS, la retroiluminación LED, el True Tone y el brillo de hasta 500 nits. Promueve la inmersión en virtud de su carga envolvente. Por poner una pequeña pega, al ver los marcos se desearía un aprovechamiento mayor.

En las tabletas las cámaras constituyen un componente más secundario, y en consonancia suelen ofrecer resultados fotográficos y de vídeo por debajo de los smartphones. El iPad Air 5 no va a cambiar esa percepción, lo que no quita su nivel cumplidor. En la trasera muestra un sensor de 12 MP, capaz de grabar en 4K. En el frontal luce sutilmente en el marco una cámara ultra gran angular de 12 MP con campo de visión de 122 grados. Aunque implica un avance frente a la FaceTime HD (7 MP) del iPad Air 4, convence menos que su compañera.

En términos de autonomía se adscribe igualmente a lo reconocible: hasta diez horas de funcionamiento si se navega por Internet o se reproducen vídeos. Ya se sabe que Apple no suele especificar la capacidad de la batería. En la caja se incluye un cargador de 20W, el cual permite que por ejemplo, si se tiene al 30% y se quiere cargar ya, vuelva al 80% en una hora.

El iPad Air 5, con el sugerente Magic Keyboard
El iPad Air 5, con el sugerente Magic Keyboard
(20Bits)

El iPad Air 5, con iPadOS 15.4 bajo el capó, es compatible con accesorios que amplifican y realzan la experiencia. Por supuesto merecen la pena, si bien siempre conviene valorar antes el tipo de uso que vamos a darle al iPad, ya que en el caso particular quizá no hagan falta. 20Bits ha probado la tableta en conjugación con el Apple Pencil de segunda generación y con el Magic Keyboard. El accesorio desde luego imprescindible es la funda protectora, el Smart Folio.

El Smart Folio, de nuevo imprescindible
El Smart Folio, de nuevo imprescindible
(20Bits)
Ficha técnica del iPad Air de quinta generación

  • Pantalla: Liquid Retina de 10,9 pulgadas
  • Chip: M1 de Apple
  • Almacenamiento: 64 GB ó 256 GB
  • Versiones: WiFi o WiFi + Cellullar (5G)
  • ​Sistema operativo: iPadOS 15.4
  • Cámara trasera de 12 MP y frontal (ultra gran angular) de 12 MP
  • Hasta diez horas de navegación por Internet/reproducción de vídeo
  • Otros elementos: Touch ID, nanoSIM (solo para versión con datos móviles), conector magnético para Apple Pencil, cargador de 20W, USB-C, altavoces estéreo, vídeos en 4K
  • Peso: 461/462 gramos
  • Precio: desde 679 euros

PUNTUACIÓN 20BITS: 8/10

  • Lo mejor: todo lo que transmite Apple.

    ​Lo peor: le falta esa chispa extra que eleve aun más su apreciable nivel.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento