Monitores de glucosa o una manopla para enfriar la sangre: los dispositivos más raros de los atletas en París

Los atletas de los Juegos Olímpicos están usando diferentes herramientas para que sus posibilidades de obtener medallas este verano aumenten. 
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Getty Images
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de París, que comienzan el 26 de julio, van a suponer un gran desafío para todos los deportistas de todas las disciplinas para intentar lograr el oro y hacer historia para sus países y para ellos mismos. Sin embargo, no solamente van a tener que luchar en la pista, en el campo, o cualquier recinto en el que se dispute su deporte.

Esto es así porque estos juegos van a ser los más ecológicos de la historia debido al aumento de temperatura en el planeta y no habrá aire acondicionado en las habitaciones de los atletas. Las altas temperaturas también llegarán a la capital francesa en dichas fechas. Por ello, para soportar el calor y mejorar su preparación en cualquier escenario, van a utilizar una serie de dispositivos cuanto menos curiosos.

Enfriamiento de la sangre

Craig Heller es un profesor de biología de la Universidad de Stanford especializado en regulación de la temperatura corporal y el co-inventor de CoolMitt, un dispositivo que se utiliza como un guante en la mano que ayuda a extraer calor mientras se enfría la sangre cuando regresa al corazón y a los músculos del atleta. Está diseñado para usarse en los tiempos muertos de los partidos, entre series, cualquier descanso en cualquier entrenamiento o competición…

Según Heller, en declaraciones a Reuters, lo que hace este dispositivo es prevenir la hipertermia, el aumento de temperatura corporal hasta un nivel peligroso, lo que permite tener mayor volumen de trabajo al deportista, ya que obtiene su mayor efecto de acondicionamiento. Cuando la mano está dentro del guante, descansa sobre una almohadilla perfumada con agua justo a una temperatura de 10-12 grados Celsius.

Lo que hace es almohadilla es extraer el calor mientras enfrían la sangre del atleta antes de que alcance el nivel de que ralentiza el flujo sanguíneo. Así, el regular el calor y la temperatura corporal puede ser fundamental y vital para rendir al máximo nivel.

Monitores de glucosa o CGM

Los atletas olímpicos están usando una nueva herramienta que esperan que aumente sus posibilidades de obtener medallas este verano: pequeños monitores que se adhieren a la piel para rastrear los niveles de glucosa en sangre. Estos dispositivos fueron desarrollados para ser utilizados por pacientes con diabetes, pero sus creadores, liderados por Abbott Laboratories y Dexcom también exploran oportunidades en el deporte. De hecho, Abbott introdujo un producto CGM para deportistas aficionados y élite sin diabetes en el año 2020 en Europa.

Desde entonces, ha patrocinado al gran maratonista keniata Eliud Kipchoge y su equipo desde 2021. Lo han estado utilizando para optimizar la ingesta de calorías y la intensidad del entrenamiento mientras se preparan para eventos deportivos. Según Reuters, la nadadora australiana Chelsea Hodges, que ganó el oro en relevos en los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo que los CGM la habían ayudado a remediar episodios de agotamiento extremo y mareos durante el entrenamiento de resistencia al realizar ajustes en su ingesta de calorías y tiempos de entrenamiento.

Otros como el maratonista holandés Nageeye, quien ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, afirma que le ayuda a trabajar en los patrones de sueño alimentación para gastar un mínimo de energía durante el entrenamiento. Según varios expertos, todavía hay poca ciencia validada sobre cómo optimizar las rutinas de un atleta utilizando el medidor de glucosa, aunque con los CGM tienen una mejor comprensión.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento