Marcas chinas de móviles: las que están en España, las que te suenan y las que todavía no conoces

El Redmi Note 12 5G, una de las últimas novedades de la marca Xiaomi
El Redmi Note 12 5G, una de las últimas novedades de la marca Xiaomi
(Xiaomi)
El Redmi Note 12 5G, una de las últimas novedades de la marca Xiaomi

Cuando empezaron a comercializarse, los móviles de las marcas chinas generaban cierto recelo, perspectiva que pronto cambió. Las compañías del gigante asiático definen la amplia oferta del mercado de smartphones. Una realidad con la que el usuario medio está familiarizado, aunque el elevado número de competidores produce no pocas confusiones. 20Bits dedica este artículo a 'poner orden' en torno al lioso mundo de las marcas chinas y detalla las más conocidas, las que van ganando presencia, las que suenan, las que operan en otros territorios…

Xiaomi

Sin duda, la compañía china más popular en España, donde ha encontrado un escenario estratégico desde su entrada en escena en 2017. Fundada en 2010, acompaña a la surcoreana Samsung y a Apple en el top 3 de marcas líderes a nivel mundial. Su inmenso catálogo de productos (a nuestro país llega una 'pequeña' parte) va mucho más allá de los teléfonos al extenderse por las múltiples vertientes del hogar conectado. A finales del pasado año, su plataforma de AIoT registró 589 millones de dispositivos inteligentes conectados.

Xiaomi comenzó con la calidad-precio y con los móviles económicos, y ahora lanza también dispositivos de gama alta que superan con creces los 1.000 euros. Esa raíz original la canaliza a través de sus submarcas Redmi, con bastante aceptación por aquí, y POCO, independiente pero que mantiene vínculos y que está enfocada a un perfil de usuario diferente, el comprador digital que analiza a fondo las especificaciones.

En los últimos meses sus ventas han caído, como ha ocurrido con la inmensa mayoría de marcas por la propia situación del mercado.

Huawei

Huawei es la segunda marca china más conocida en España, cuyo mercado llegó a liderar. No obstante, su posición en el ámbito de los smartphones se ha resentido de forma notoria por las consecuencias del veto estadounidense, materializadas principalmente en la imposibilidad de utilizar los servicios de Google y de lanzar modelos con 5G. A pesar del golpe, sigue comercializando dispositivos ambiciosos y potentes que subrayan lo que retiene.

Las circunstancias han llevado a Huawei a plasmar en sus teléfonos servicios alternativos y un sistema operativo propio así como a apostar más por la vía de los wearables, en la que está sorprendiendo, y por líneas de negocio tecnológico que exhiben su condición de gigante.

OPPO

El diseño trasero del OPPO Find N2 Flip, definido por la pantalla para notificaciones
El diseño trasero del OPPO Find N2 Flip
(20Bits)

La marca estrella del grupo BBK Electronics está presente en el mercado desde 2008 y se ha convertido en un actor importante. Los últimos informes de analistas señalan que OPPO ocupa la cuarta posición a nivel mundial (opera en medio centenar de países y regiones) y que en China es la compañía nacional con más ventas. Aunque en España suena menos que Xiaomi y Huawei, desde luego su implantación resulta palpable.

Sus móviles clave se enmarcan en las series Find X y Reno, a las que hay que sumar que quiere competir fuerte en el terreno de los plegables, con el Find N2 Flip como el primero que ha lanzado fuera de China.

En algunos países europeos como Alemania pasa por momentos delicados debido a las consecuencias de la denuncia de Nokia por la infracción de patentes. De ahí que surgieran rumores, luego desmentidos, acerca de su salida y la de OnePlus de varios mercados europeos.

Vivo

El Vivo X90 Pro coge el relevo del X80 Pro
El Vivo X90 Pro
(20Bits)

La compañía, también perteneciente al grupo BBK, ha encontrado acomodo en el mercado español, en el que debutó en 2020, con la particularidad de que no hace tantos movimientos como otros competidores. Vivo apuesta aquí por la imagen de marca que le reportan los patrocinios (La Liga) mientras poco a poco amplía su catálogo, dedicado a la gama media y en el que dosifica sus modelos flagship (por ejemplo el Vivo X90 Pro). Su 'calmada' dinámica española choca con su estatus de quinto fabricante a nivel mundial.

Realme

Detalle de la 'lluvia' del Realme C55 en color negro
El Realme C55 en color negro
(20Bits)

Se trata de otra de las marcas del gigante BBK, si bien posee rasgos propios como su fuerte relación con la India. A pesar de su condición de marca joven (fue fundada en 2018), en este corto periodo Realme ha alcanzado el top 5 de fabricantes en 30 de los 61 mercados en los que opera. Su catálogo se centra en dispositivos de gama media, base que complementa con los de gama alta, y cuenta con más de 140 millones de usuarios.

Funciona de manera independiente de sus 'parientes' de BBK, lo que no quita que haya detalles que remiten a la vinculación existente, como el llamativo uso de la tecnología SuperVOOC (la carga rápida de OPPO) en lugar de la Dart, la suya propia.

OnePlus

Aunque no resulta tan conocida para el usuario medio, su comunidad y los amantes de la tecnología están más que familiarizados con la calidad de sus dispositivos. A los entusiastas de Android les seduce bastante, y no por casualidad. OnePlus, creada en 2013 y en esencia de carácter premium, ha diversificado su portfolio abriéndolo a la gama media (sus móviles Nord).

Es la cuarta marca que tiene al grupo BBK detrás y, a diferencia de lo que ocurre con Vivo y Realme, la que exhibe una mayor integración con OPPO. En 2021 ambas compañías, que llevaban tiempo colaborando en el terreno de la investigación y del desarrollo, decidieron estrechar todavía más sus lazos tecnológicos en 2021. Esta integración convive con el hecho de que OnePlus mantiene su identidad y su espíritu Never Settle.

Honor

El Honor Magic5 Pro en la zona de exposición de la marca en el MWC
El Honor Magic5 Pro, en el MWC 2023
(20Bits)

En origen pertenecía a Huawei, que en medio de sus problemas decidió vender su submarca de smartphones a un consorcio de Shenzen en la recta final de 2020. Aunque tardó en mostrar sus primeros pasos estratégicos, en estos dos años como compañía independente Honor ha experimentado un salto en términos de ambición. Los diseños atractivos y el recorrido de las prestaciones se conjugan con la ventaja de que, a diferencia del condicionante que pesa sobre su antigua matriz, sus dispositivos disponen de los servicios de Google.

Motorola

El origen de la mítica Motorola, que se remonta a los años 30, es estadounidense. Sin embargo, está englobada dentro del gigante chino Lenovo, asociado ante todo a portátiles y que la compró en 2014 a, sí, Google, que la vendió por casi 3.000 millones de dólares. En esta etapa la marca se ha especializado en móviles de gama media y de entrada (cuenta con un enorme catálogo) sin perder de vista el segmento de mayor nivel.

TCL

El móvil TCL 40 SE
El móvil TCL 40 SE
(TCL)

Con frecuencia las compañías que destacan en una vertiente luego extienden sus líneas de negocio. Ocurre con TCL, que con el nombre que le otorga su importancia como marca de televisores (acaba de entrar en el top 3 en España) lleva un tiempo también en la vía de los smartphones, en la que se ha volcado en el factor de la calidad-precio. En su variado repertorio tecnológico figuran asimismo las tabletas y las gafas de realidad aumentada.

ZTE

Ya entramos en el terreno de las marcas que suenan a unos pocos. Sus teléfonos pueden adquirirse en España (las series Axon y Blade), si bien ZTE no tiene una presencia significativa en nuestro país. Al menos en lo relativo a smartphones 'convencionales', ya que es la propietaria de Nubia, referente en el marco de los pensados para el gaming.

En los últimos años ha realizado innovaciones como la del primer móvil con cámara frontal 'invisible' (integrada bajo la pantalla) y la de la Nubia Pad 3D, tableta que permite visualizar contenido en 3D sin necesidad de usar las clásicas gafas. Un producto mostrado en el MWC de este año. En este sentido, en la cita de Barcelona suele sorprender por el músculo que exhibe en su zona expositiva.

TECNO

El vistoso y original TECNO Camon 19 Pro Mondrian
El TECNO Camon 19 Pro Mondrian
(TECNO)

El caso paradigmático de marca china por descubrir, ya que está presente en 70 países de los cinco continentes, en especial en África y Asia. No obstante, está empezando a sonar más en virtud de diseños como el del TECNO Phantom V Fold, su primer móvil plegable, el Phantom X2 Pro (con cámara para retratos retráctil) y el Camon 19 Pro Mondrian (inspirado en las pinturas del artista nerrlandés, con la luz del sol se vuelve multicolor). Pertenece al grupo Transsion, también dueño de las marcas Infinix e itel.

Meizu

Tras quedar fuera de escena, Meizu regresó al mercado de los móviles a finales de marzo con los Meizu 20, conmemorativos de su 20 aniversario. La marca entró en una nueva etapa después de que en 2022 fuera adquirida por Geely, gigante de la automoción dispuesto a reflotarla. Pocos se acuerdan de que hubo un tiempo en que sus dispositivos se comercializaban en España.

Umidigi

Como tantas marcas chinas, Umidigi tiene su sede en Shenzen. Surgida en 2012, tiene vocación global y, aunque no ha trascendido mucho, está presente en España. Sus móviles y tabletas pueden comprarse a través de AliExpress.

Ulefone, Oukitel, Doogee…

En un apartado tan especializado como el de los teléfonos ultrarresistentes, los rugerizados, predominan asimismo las marcas chinas: Ulefone, Oukitel, Doogee, Blackview (de Hong Kong), Cubot…

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