Mobile significa portátil

Samsung presentó los nuevos Galaxy Book 2 Pro un día antes del inicio del Mobile junto a la playa para tratar de resaltar su movilidad
Samsung presentó los nuevos Galaxy Book 2 Pro un día antes del inicio del Mobile junto a la playa para tratar de resaltar su movilidad
Jorge Mora
Samsung presentó los nuevos Galaxy Book 2 Pro un día antes del inicio del Mobile junto a la playa para tratar de resaltar su movilidad

No es que no haya habido móviles: Realme y Honor han presentado terminales que les afianzan en la pelea por la gama alta y Poco ha mostrado un ‘smartphone’ que es un hito en la guerra por la calidad-precio. Sin embargo, en este Mobile World Congress 2022 de regreso tras la pandemia, los ordenadores portátiles -la mayoría con el 5G bajo el brazo- han llamado con fuerza a las puertas de la feria de la mano, sobre todo, de tres grandes fabricantes: Samsung, Huawei y, aunque de manera virtual, la especializada Lenovo.

Samsung regresa al mundo portátil y lo hace a lo grande

Tras dejar el mercado de los ordenadores portátiles en 2014, Samsung ha decidido traer de nuevo a España sus equipos y lo ha hecho con una nueva generación de Galaxy Books que llevan la elegancia y la delgadez por bandera.

Fabricados en aluminio, los nuevos portátiles de Samsung encajan a la perfección en la familia Galaxy, compartiendo el acabado mate e incluso los colores del nuevo buque insignia de la compañía coreana, el S22 Ultra. Todos los modelos de Galaxy Book 2 Pro destilan elegancia por los cuatro costados, con un perfil cuando están cerrados de solo 11 milímetros y un peso que parte de los 0,87 kilos del modelo más básico de 13 pulgadas y roza el kilo y medio en el convertible de 15.

Los Galaxy Book 2 Pro 360 con convertibles que combinan lo mejor de un PC que se puede transformar en 'tablet' con solo girar la pantalla
Los Galaxy Book 2 Pro 360 con convertibles que combinan lo mejor de un PC que se puede transformar en 'tablet' con solo girar la pantalla
Samsung

Al abrir el portátil el enorme 'trackpad' aparece como protagonista, coronado por un teclado muy cómodo, estilo isla, retroiluminado y con sensor de huellas para darle el obligado toque de seguridad. Los paneles escogidos por Samsung son todos ellos amoled y Full HD, de 13,3 o 15,6 pulgadas, y solo capacidades táctiles en el modelo 360, que cuenta con una efectiva bisagra que permite convertir el PC en una tableta con Windows, presentar en modo tienda de campaña o simplemente abrir aplicaciones y mover ventanas usando los dedos.

En cuanto a la potencia, y a falta de probarlos en profundidad, la cosa puntal bien. Todos los Galaxy Book 2 Pro llevan un procesador Intel de 12ª generación (i5 o i7) con la certificación Evo, que da ciertas garantías de fluidez y desempeño, y 8, 16 o 32 GB de RAM dependiendo de la configuración. Más dudas hay en el apartado gráfico, con tarjetas integradas Intel, estos equipos no serán, seguramente, los favoritos de los más jugones.

En definitiva, con un precio entre los 750 euros del modelo base de 13 pulgadas y sin pantalla táctil y los 1.299 del de 15 convertible, Samsung se sitúa en un puesto privilegiado en esta aventura portátil en la que se ha embarcado con un equipo muy a tener en cuenta para aquellos que busquen elegancia, delgadez y ligereza, sin renunciar a un rendimiento óptimo para el trabajo y el ocio y una pantalla a la altura.

Lenovo: la bella y la bestia

Aunque de manera virtual, Lenovo no ha querido perderse la cita en Barcelona y en su presentación dos equipos llamaron poderosamente la atención, uno que prima la comodidad y la autonomía y otro que es una apuesta decidida por la fuerza bruta.

Aunque la marca no contaba con un espacio en el MWC 2022, el primero de los portátiles presentados por Lenovo, el ThinkPad X13s, pudimos probarlo en el ‘stand’ de Qualcomm ya que cuenta con el último procesador del fabricante de chips ARM pensado para ejecutar Windows 11: el Snapdragon 8cx Gen 3. Se prevé que su precio ronde los 1.100 euros.

El ThinkPad X13s es ligero y un prodigio de la batería, pero habrá que esperar a probarlo para ver el resultado de la arquitectura ARM con Windows, las experiencias del pasado no son buenas
El ThinkPad X13s es ligero y un prodigio de la batería. Habrá que esperar a probarlo para ver el resultado de la arquitectura ARM con Windows, las experiencias del pasado no son buenas
Jorge Mora

Este chip de 5 nanómetros promete fluidez en el uso del sistema operativo de las ventanas al mismo tiempo que asegura unas increíbles 28 horas de batería con cada carga. El apartado gráfico lo desempeña una Intel Xe integrada, por lo que estamos ante un equipo más pensado para trabajo de ofimática, navegación web y consumo multimedia que para editar video o jugar a títulos exigentes.

En cuanto a diseño sigue las líneas tradicionales de un Thinkpad, su chasis está fabricado en un policarbonato de tacto suave que le asegura durabilidad y le permite mantener un peso que ronda el kilo. El panel es tipo IPS de 13,3 pulgadas, 300 nits y 1920x1200 píxeles de resolución.

Mucho más potente y menos portátil es el segundo de los equipos desvelados por Lenovo. En el ThinkPad X1 Extreme Gen 5 el fabricante ha puesto toda la carne en el asador, una auténtica bestia digna de los más jugones, disfrazada de portátil para trabajar. Cuesta la friolera de 2.750 euros.

El ThinkPad X1 Extreme Gen 5 no es tan portátiles como el resto de PC de este artículo, pero es sin duda el más potente y capaz de todos. También el mas caro
El ThinkPad X1 Extreme Gen 5 no es tan portátiles como el resto de PC de este artículo, pero es sin duda el más potente y capaz de todos. También el mas caro
Lenovo

El nuevo X1 Extreme viene con un procesador Intel de 12ª generación que alcanza la gama i9, acompañada de hasta 64 GB de RAM DDR5 y las últimas gráfica de Nvidia: a elegir entre la GeForce RTX 3050Ti o la 3080Ti. El almacenamiento dual es configurable hasta los 8 teras, para asegurar espacio de sobra en movimiento, y la pantalla de 16 pulgadas IPS tiene una brutal tasa de refresco de 165 Hz. Su grosor se dispara, eso sí, hasta rozar los 18 milímetros y su peso se acerca a los dos kilos.

Huawei: diseño cuidado y pantalla 3K

Apartado por la fuerza del mercado móvil en occidente por el bloqueo de Estados Unidos que le impide contar con Android en sus teléfonos, Huawei llegó a Barcelona un día antes del Mobile con un surtido de equipos con Windows de los que ya os hemos hablado en un artículo exclusivamente dedicado a los lanzamientos de la marca.

El Huawei MateBook X Pro tiene un teclado cómodo y un trackpad de grandes dimensiones y vibración integrada
El Huawei MateBook X Pro tiene un teclado cómodo y un trackpad de grandes dimensiones y vibración integrada
Jorge Mora

Su buque insignia en ordenadores portátiles es el nuevo MateBook X Pro de 2022 un portátil fino y ligero construido en aluminio, con un panel 3K de tasa de refresco de 90 Hz y pequeños detalles que lo hacen aún más premium, como una curiosa vibración en los bordes del trackpad que permiten ajustar el volumen y el brillo de la pantalla. Como los equipos de Samsung, de los que al principio de este artículo, el MateBook X Pro es un portátil pensado para la ofimática y el consumo multimedia, que seguramente no podrá soportar el escrutinio de los jugones o los editores de vídeo pero que sí que gustará a los que necesiten un equipo resultón y resolutivo para el trabajo en movilidad. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento