Millones de ordenadores escolares serán basura electrónica: "Los Chromebooks tienen fecha de caducidad incorporada"

Los Chromebook son ordenadores con el sistema operativo Chrome OS.
Los Chromebook son ordenadores con el sistema operativo Chrome OS.
Acer
Los Chromebook son ordenadores con el sistema operativo Chrome OS.

Unos investigadores del Fondo de Educación de Grupo de Investigación de Interés Público (PITIG) de Estados Unidos ha detectado que los ordenadores portátiles Chromebooks "no están diseñados para durar". Según explican, sus desarrolladores habrían programado los dispositivos para que tuviesen fallos irreparables a los tres años de haber sido adquiridos por centros educativos del país norteamericano.

Los Chromebooks están enfocados al trabajo online y muchas instituciones académicas estadounidenses compraros varios durante 2020, en plena crisis sanitaria de la covid-19. Un documento del PITIG ha confirmado que "más de 31 millones de unidades vendidas en el primer año [de pandemia] han comenzado a ver fallas en sus dispositivos".

El estudio identifica tres casos que demuestran que la vida útil de los ordenadores con Chrome OS que se vendieron hace tres años es menor que la esperada. Por ejemplo, no se venden piezas de repuesto ni se pueden reparar con otras.

Por otro lado, los investigadores señalan que los Chromebooks no actualizan su sistema operativo cuando concluye su soporte. "Muchos de los principales fabricantes suelen ofrecer actualizaciones del sistema operativo para sus dispositivos, hasta que ya no cumplen los requisitos mínimos de hardware -explican en el informe-. Google, por su parte, asigna una a cada modelo de Chromebook, por lo que es probable que esta fecha de vencimiento predeterminada sea anterior a que el hardware llegue al final de su vida útil".

En el documento, los del PITIG aseguran que Google "tiene el poder de cambiar" la duración de sus Chromebooks. Además, pueden adjudicar estándares de hardware y software que deban seguir terceros, como Dell, Asus, Acer y HP.

Los investigadores opinan en su informe que se debería establecer oficialmente una fecha final de uso de los Chromebooks y que "duren al menos ocho años en uso real por parte de las escuelas". También consideran que el sistema operativo no debería ser una razón para desechar los aparatos: "La caducidad de la actualización automática debería eliminarse por completo".

Asimismo, concluyen que las firmas deben producir repuestos con base en el 10% de sus existencias, priorizando las baterías, pantallas, teclados y otros componentes. Según comentan, los equipos "no valen nada si los técnicos no tienen acceso a las piezas necesarias" y que se debe permitir "la reutilización y la reparación" de todos los modelos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento