¿Por qué cambiamos de móvil cada año? Cómo consiguen Apple y Samsung generar la necesidad de tener el último modelo

El grado de conocimiento sobre un producto nuevo favorece las compras.
El grado de conocimiento sobre un producto nuevo favorece las compras.
©[Daniel Romero] via Unsplash.com.
El grado de conocimiento sobre un producto nuevo favorece las compras.

Los fabricantes de móviles saben que a los usuarios les gustan las novedades, y por ese motivo lanzan anualmente dispositivos nuevos con mejores características respecto a los modelos anteriores. Una de las razones por las que una persona cambia constantemente de teléfono está provocada por la venta de smartphones de última generación, y precisamente, Apple y Samsung (incluso Xiaomi) son las principales compañías que consiguen acaparar las miradas de los individuos para generar la necesidad de tener el último modelo.

María Luisa Solé Moro (directora del Máster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas del Institut de Formació Contínua-IL3) señala que "los consumidores toman sus decisiones en función de los condicionantes internos y externos".

En primer lugar, los condicionantes internos están relacionados con las características demográficas y socioeconómicas. Solé Moro indica que las motivaciones principales de los usuarios vienen dadas por el "amor a las nuevas tecnologías" y "a querer repetir la experiencia de compra".  La directora añade que la experiencia del comprador con la marca lo ha convertido en un cliente fiel, por lo que se entiende que si se lanza un modelo nuevo es porque mejoran las características técnicas.

Por otro lado, los condicionantes externos influyen en la toma de decisiones y hacen referencia a los grupos sociales junto al entorno cultural. La sociedad actual de Occidente anima al consumo a través del nivel de ingresos, el entorno de trabajo y la publicidad en redes sociales.

¿Qué nos lleva a elegir un teléfono móvil nuevo?

David Lanzas, COO y Cofundador de Aliqindoi, afirma para 20Bits que "cuando los usuarios deciden cambiar el móvil, la característica principal que se busca en un nuevo smartphone es que tenga un mayor rendimiento o velocidad (60,7%), así como una mayor capacidad de memoria (44,5%), sin olvidarnos de una batería de mayor duración que la del modelo anterior (40,2%)".

"Según un estudio realizado por la empresa Netquest, el 60% de los españoles cambian de móvil antes de que el anterior deje de funcionar. Es decir, 6 de cada 10 personas no utilizan el terminal hasta el fin de su vida útil, sino que deciden cambiarlo antes de que esto ocurra. Es más, un 40% de los consumidores cambian de teléfono móvil cada dos años (antes de que se cumpla la garantía ofrecida por el fabricante)".

Así generan Samsung y Apple la necesidad de tener el último móvil

La publicidad, el buen marketing y las nuevas prestaciones son los principales factores que impulsan la necesidad de comprar un móvil nuevo cada año.

Como se puede observar, Samsung tiene la publicación '¿Por qué un Galaxy? Cuatro argumentos de Samsung para convencerte si buscas renovar tu smartphone' en su blog. En dicha información, el fabricante coreano recalca los siguientes puntos para tomar "la decisión de compra más inteligente"

  • "Traspaso de datos fácil, sin importar la marca del teléfono antiguo".
  • "Sé parte de la era de los teléfonos plegables".
  • "El ecosistema entre dispositivos más completo y fluido del mundo".
  • "Tu antiguo móvil (sin importar la marca) sirve como parte de pago".

Por su parte, Apple es una marca que agrada por su estética, valores simbólicos, tecnología incorporada, materiales de gran calidad, durabilidad y autonomía. La idea de la compañía se centra en que la experiencia de usuario sea realmente sencilla, asimismo, la posesión de un iPhone genera la concepción imaginaria del éxito por la modernidad, capacidad económica y popularidad.

¿Influye el marketing de las marcas?

"Todos sabemos que vivimos en una sociedad típicamente consumista en la que los fabricantes, especialmente los relacionados con tecnología, segmentan muy bien a sus audiencias y, conscientes de que a los usuarios en general les gustan las novedades, saben explotar muy bien el marketing y las estrategias de comunicación para hacer llegar esas novedades a los potenciales clientes".

"Las marcas, no solo ganan visibilidad, notoriedad y crean expectativas sobre un producto que ni siquiera ha aparecido, sino que, además, van observando la respuesta y acogida de dichas filtraciones por parte de sus cliente en blogs, foros y canales especializados, obteniendo así una valiosa información que puede explotar para su lanzamiento y estrategia de comunicación. Gracias a ello logran que, antes del lanzamiento físico del producto, ya haya una demanda mayor incluso que su propia capacidad de producción, potenciando aún más ese sentimiento de exclusividad y pertenencia de los primeros que logren tener en sus manos dichos modelos nada más lanzarse", explica Lanzas.

¿Qué determina la impulsividad del comprador?

El consumidor actual vive en una época de conexión ilimitada, donde los rasgos de un móvil son los protagonistas en muchas de las decisiones tomadas por el usuario. La evolución de las cámaras, procesadores, pantallas y autonomía han provocado que el nuevo perfil del consumidor sea más exigente, espere una respuesta personalizada por parte de los fabricantes y se fije en reviews para tomar una decisión final.

"La propensión a las nuevas tecnologías está relacionada con la personalidad del individuo y recoge una actitud proactiva" que muestra una "mayor predisposición a la compra", señalan Sonia San Martín y Jana Prodanova en el estudio '¿Qué factores fomentan la compra por impulso en el comercio móvil?' publicado en la Revista Española de Investigación de Marketing ESIC.

El grado de conocimiento sobre un nuevo producto favorece las compras por impulso, es decir, el estudio explica que "cuanto más propenso sea un consumidor a las nuevas tecnologías de la información, es de esperar que perciba un mayor grado de conocimiento subjetivo o basado en la experiencia, y por tanto, será más proclive a realizar compras".

¿En qué características se fijan los usuarios a la hora de comprar un móvil?

Hoy en día, los teléfonos con pantallas OLED de 6,5 pulgadas, la buena representación de color y brillo, la frecuencia de refresco hasta los 120 Hz, la diversidad del grupo de sensores en la cámara, la cantidad de memoria RAM para la multitarea, el diseño cómodo, el mejor hardware para generar una sensación de fluidez, la incorporación del 5G, más de 4.000 mAh de batería y el almacenamiento interno superior a 128 GB son algunos rasgos en los que se fijan los usuarios.

Las opciones que ofrecen los fabricantes cada vez son más variadas, además, los individuos pueden optar por la gama básica, gama media o gama alta para comprar un dispositivo. La forma perfecta de elegir un producto consiste en fijarse en cada uno de los factores para saber cuáles son los aspectos prioritarios a la hora de adaptarse a las necesidades de cada uno.

¿Es verdad que se genera una sensación de exclusividad al tener el último modelo de Samsung, Apple o Xiaomi?

Lanzas afirma que "Indudablemente. De hecho, las marcas son conscientes de cuál es el segmento al que lanzan sus productos y de ese sentimiento de lujo/exclusividad que se genera. Los fabricantes conscientes de ello y de que la economía de la mayoría de usuarios no permite hacer el desembolso que dichos productos supone, han generado un mercado capaz de generar dicho sentimiento de exclusividad en un rango de precios inferior. De esta forma, los fabricantes han conseguido consiguen generar y cubrir el sentimiento de lujo/exclusividad, dando a los usuarios la capacidad de satisfacer su necesidad en cualquier rango de precios y han generado un mercado con móviles de gama baja, gama media y gama alta que permite a cada usuario cubrir sus necesidades independientemente de su rango de precios".

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